La muerte en La Palma de un hombre a mediados de febrero fue por no venderle a otro un gramo de cocaína

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 15:58

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Los Llanos de Aridane (La Palma) ha dado por finalizadas las investigaciones del homicidio del hombre que fue hallado muerto en la localidad a mediados de febrero y que concluyen que el móvil fue la negativa a vender al acusado un gramo de cocaína.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 14 de febrero, según informó el Cuerpo Armado, que añadió que de la reconstrucción de los hechos apuntan que el móvil fue por droga.

Miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial del Equipo de Delitos Contra las Personas y Homicidios junto con agentes del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife dan por esclarecido el homicidio de A.E.G.P, de 43 años de edad, que fue encontrado muerto con un corte en el cuello el pasado día 14 de febrero en su casa, en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane.

El cuerpo fue encontrado en la vivienda del fallecido, en el salón en medio de un charco de sangre, cerca del televisor que se encontraba encendido, presentando una herida profunda a la altura del cuello y signos de haber sido arrastrado y manipulado. Sin embargo, no se encontraron indicios de que las entradas a la vivienda hubieran sido forzadas ni desordenes compatibles con un intento de robo.

La autopsia confirmó que el fallecido presentaba una serie de heridas por arma blanca en diferentes partes de su cuerpo, siendo principalmente éstas en la parte frontal y dorsal habiendo afectado a órganos vitales produciéndole la muerte de manera casi instantánea, confirmando la etiología criminal del fallecimiento y siendo catalogada la muerte como violenta.

LAS PESQUISAS

Las investigaciones de los agentes comenzaron en su entorno familiar y vecinal, extendiéndose al grupo más amplio de conocidos.

La declaración de testigos oculares que se encontraban en las cercanías de la vivienda del fallecido aproximadamente en el momento de los hechos y que dieron la descripción física de un hombre con el que se cruzaron fortuitamente en la calle y del que se percataron de que presentaba diversas manchas de sangre a la altura de las rodillas en los pantalones, fue de gran ayuda para las investigaciones.

Fuentes cercanas al acusado manifestaron además que es una persona de gran corpulencia y complexión fuerte y lo situaban en la franja horaria del hecho por los exteriores de la vivienda. Con esos datos pudo ser identificado y localizado.

En un principio se le tomó manifestación como testigo dando detalles exculpatorios, sin embargo el 6 de marzo, y ya como detenido reconoció que el día 14 había estado en dos ocasiones en la casa del fallecido.

La reconstrucción de la escena del crimen ha concluido con que los hechos se produjeron al presentarse, el ahora detenido L.M.C.L. de 41 años de edad vecino de Los Llanos y formalmente acusado de un delito de homicidio, en casa de la víctima para solicitarle que le vendiera un gramo de cocaína.

La negativa de éste a suministrárselo, ya que supuestamente le debía dinero --unos 120 euros-- de transacciones anteriores, dio lugar a una pelea, en la cual el detenido también resultó con heridas abiertas por arma blanca.

Tras darse cuenta en un momento dado de que las heridas del hombre eran mortales el detenido huyó tirando el cuchillo que todavía portaba y sus zapatillas deportivas, manchadas de sangre, a un contenedor próximo a la casa y el teléfono móvil del fallecido a un barranco.

Aunque en una primera inspección ocular se pensó en la posibilidad de que existiera un coautor, ésta hipótesis fue posteriormente descartada, quedando claro que la autoría es atribuible solo a una persona y dando el caso por cerrado desde el punto de vista policial, donde a su vez se hallaron muestras de ADN del arrestado.

Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción Número Uno de Los Llanos de Aridane.