ALCALÁ DE HENARES (MADRID), 17 (EUROPA PRESS)
Una mujer de 43 años de edad, Griselda del Tránsito N.D., que fue tratada de menopausia precoz a raíz de los dolores estomacales y vómitos que empezó a sufrir en enero de este año, fue diagnosticada de una acumulación de gases cuando en realidad estaba embarazada. De hecho, el pasado 14 de septiembre dio a luz a una niña.
La afectada ha puesto el caso en manos de los servicios jurídicos de la Asociación El Defensor del Paciente por los daños que su propia salud y la de su bebé puedan sufrir en un futuro, tanto física como moralmente.
Desde dicha entidad se precisó que Griselda del Tránsito fue tratada en el Ambulatorio Virgen del Val de Alcalá de Henares de menopausia precoz a raíz de los dolores estomacales y vómitos que empezó a sufrir el pasado enero, diagnóstico que "de entrada fue incorrecto", pues "ella al menos no estuvo un año sin la regla".
Según el relato de la Asociación El Defensor del Paciente, "como los problemas no remitían, máxime cuando se le hinchaban los pies y las manos, tenía excesivo cansancio, dolor de piernas y le salía líquido de los senos, la paciente se vio en la obligación de acudir al menos una vez a Urgencias de dicho ambulatorio, donde, su médica de Atención Primaria, M.L.D.L., se limitó a explorarle la tripa con un fonendo llegando a la conclusión que lo que la paciente padecía era acumulación de gases, recetándole un protector de estómago (Omeprazol y Ratinida) para los vómitos y los ardores".
Ya en mayo, mientras pasaba el tiempo y veía cómo sus problemas se acentuaban, a la afectada "se le pasó por la cabeza estar embarazada, como una posibilidad más, aunque su peso y estatura (83 kilos y 1,60 de estatura) no le hacían sospechar de entrada" tal extremo.
UN BEBÉ DE 3,15 KILOS Y 49 CMS.
Aun así, añade la entidad, la mujer "pidió a su doctora que le realizará una analítica para descartar" el embarazo, pero "la que ésta le mandó curiosamente era de tipo bioquímico, es decir, no para detectar" si esperaba un bebé.
Finalmente, el pasado 14 de septiembre, tras "pasar una mala noche", la paciente acudió a las Urgencias del Hospital Príncipe de Asturias a las 7.30 horas, donde le hicieron una prueba de orina y la llamaron de urgencia a las 11.00 horas comunicándole que estaba embarazada y de parto. Tres horas después Griselda del Tránsito dio a luz a una niña de 3,15 kilos de peso y 49 centímetros de estatura.
La Asociación El Defensor del Paciente advirtió de que "el trauma que el caso ha provocado a la familia es inexplicable, pues, aunque la alegría es enorme para ellos, que ya contaban con dos hijos de 15 y 12 años, no estaban preparados para la llegada de un bebé".