New Flame.-Chamizo pide la intervención del Defensor del Pueblo Europeo por la "falta de medidas" tras el suceso

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 18:30

ALGECIRAS (CÁDIZ), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, anunció que solicitará la intervención del Defensor del Pueblo Europeo por la falta de "medidas pertinentes para solventar la situación" generada tras el accidente del 'New Flame' en aguas del Estrecho, lo que "incrementa y agrava los riesgos" para el patrimonio natural.

En un escrito, al que tuvo acceso Europa Press, en el que Chamizo solicita las aportaciones de Verdemar-Ecologistas en Acción para "iniciar una actuación de oficio", el Defensor del Pueblo Andaluz expuso la necesidad de recurrir a su homólogo en Europa para "incentivar la implicación en el problema de las instituciones europeas".

En el citado documento, Chamizo indicó que, tras el accidente, consideraron "oportuno" abrir "un compás de espera, en la confianza de que las autoridades competentes adoptarían las medidas necesarias para evitar o minimizar los riesgos ambientales derivados del accidente y para reparar los daños ya producidos".

Sin embargo, a lo largo de "todo este tiempo", se han seguido produciendo vertidos "procedentes del citado buque", viéndose afectadas la calidad de las aguas, las playas y distintas especies animales, "llegándose incluso a ocasionar la muerte de diversos ejemplares".

Por ello, y a fin de "contribuir a la solución del problema planteado", estimó oportuno iniciar una actuación de oficio, solicitando la intervención del Defensor del Pueblo Europeo, acogiéndose a la Directiva 2004/35/CE, de 21 de abril, sobre Responsabilidad Medioambiental en relación con la prevención de daños medioambientales, cuya incorporación al Derecho interno de los estados miembro "debía efectuarse, a más tardar, el 30 de abril de 2007".

Esta directiva delimita el ámbito de aplicación a "los daños causados a las especies y hábitat naturales protegidos" y a cualquier "amenaza inminente de tales daños debido a alguna de esas actividades, siempre que haya habido culpa o negligencia por parte del operador".

Chamizo afirmó que sería de "aplicación directa" en el caso del 'New Flame' porque "se han producido ya daños sobre especies y hábitat" y existe una "amenaza inminente" de que se sigan produciendo si no se adoptan "de inmediato" las medidas de prevención necesarias.

Además, la Directiva concede a la autoridad competente la posibilidad de adoptar las medidas reparadoras necesarias y, en su artículo 15, establece el "deber de cooperación que pesa sobre los Estados miembros para velar porque se adopten".

En este sentido, Chamizo consideró que el devenir de los acontecimientos pone de manifiesto que "la actuación de las autoridades competentes podría no estar resultando ajustada a lo prevenido en la normativa europea" ya que, desde que se produjera la colisión entre el 'New Flame' y el 'Torm Gertrud', "han transcurrido ya más de seis meses sin que el problema haya sido solventado ni los riesgos paliados".

ALERTAR SOBRE UN BUNKERING SIN SEGURIDAD NI PREVENCIÓN.

Según indicó, a la fecha actual, el Defensor del Pueblo Andaluz está "pendiente de recibir respuesta" a la solicitud dirigida a su homólogo europeo, a quien también trasladó su "preocupación por la actividad de bunkering que se realiza habitualmente en estas aguas" y "sin adoptar las medidas de seguridad y prevención necesarias", traduciéndose en "frecuentes vertidos de hidrocarburos y otros productos contaminantes a las aguas".

Respecto a esta cuestión, el Comisionado andaluz ya adoptó "algunas iniciativas" en años precedentes para conseguir la intervención de la UE para regular estas "actividades de riesgo", aunque no tuvieron "el éxito deseado".

No obstante, entendió que resultaría oportuno "insistir" en este sentido aprovechando la coyuntura ocasionada por el 'New Flame', por cuanto "parece evidente que los riesgos y daños" para el medioambiente andaluz, "lejos de disminuir se han incrementado notoriamente".