Once detenidos, entre ellos un guardia civil, en la desarticulación de un grupo organizado de venta de droga

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 15:56

PAMPLONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Once personas, entre ellas un guardia civil, han sido detenidas en Navarra, Vizcaya y Madrid en el marco de una operación que se ha saldado con la desarticulación de un grupo organizado para la venta de droga en la Comunidad foral. Han sido imputados además tres guardias civiles, dos de Navarra y otro con destino en Vizcaya, acusado de omisión del deber de perseguir delitos.

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, y el coronel-jefe de la novena zona de la Guardia Civil, Luis Iglesias, ofrecieron esta mañana una rueda de prensa para informar acerca de esta operación desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil. Según Ripa, el grupo desarticulado es el "más importante" para la introducción y distribución de drogas en la zona de Tierra Estella, así como en parte de la Ribera.

Esta operación, denominada 'Gavilanes', se ha saldado con la detención en Navarra, Madrid y Vizcaya de once personas, a las que se les han incautado 1,8 kilos de cocaína y un kilo y medio de hachís, con la intervención además, entre otros efectos, de 2.548 euros en metálico, cinco básculas de precisión y siete vehículos de gama media-alta.

De los once detenidos, la autoridad judicial ordenó el ingreso en prisión de diez de ellos, todos acusados de un presunto delito contra la salud pública. La operación comenzó en octubre del año pasado y finalizó en el mes de marzo. Se ha dado a conocer ahora, explicó Iglesias, porque estaba bajo secreto sumarial.

Las detenciones se produjeron en marzo. En concreto, en Lerín fueron arrestados D.A.D.R., de 23 años de edad, y J.Z.G., de 28 años de edad, ambos naturales de Pamplona y vecinos de Allo. En esta última localidad fueron detenidos H.S.L.R., de 28 años, natural de Colombia y vecino de Estella, y J.M.G.H., de 34 años, natural de Caravaca de la Cruz (Murcia) y también vecino de Estella.

En la localidad de Estella, la Guardia Civil detuvo a cuatro vecinos de la poblacion. Se trata de L.F.R.G., de 29 años, natural de Colombia; A.O.V., mujer de 25 años de edad; R.P.H.A., de 49 años de edad, y M.C.M., mujer de 50 años, estos tres nacidos en Madrid.

En Pamplona fue arrestada M.C.A.D.R., mujer de 31 años de edad, natural de Pamplona y vecina de Allo. Y en Madrid fueron detenidos D.C.G., de 47 años de edad, natural de Santa Marta Colombia y vecino de Las Rozas y P.M.C.L., mujer de 31 años de edad, natural de Madrid y vecina también de Las Rozas.

Además, han sido imputados J.A.D.B., de 37 años, natural de Lladó (Gerona) y vecino de Pamplona; F.J.P.R., de 33 años de edad, nacido en Soria y también vecino de la capital navarra, y J.A.V.R., de 40 años, natural de Baracaldo (Vizcaya).

Según explicó la Guardia Civil, la droga era trasladada desde Madrid a la localidad de Estella (Navarra) en vehículos de alta cilindrada. Desde esta población se distribuía a otras localidades de la Comunidad foral. El grupo organizado funcionaba con tres grupos independientes y correlacionados.

TRES REDES DE DISTRIBUCION DE DROGAS

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, manifestó que con esta operación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desarticulado en lo que llevamos de 2006 tres redes de distribución de drogas en la Comunidad foral

La Guardia Civil desmanteló en marzo el grupo con mayor operatividad de toda la Comunidad Foral (13 detenidos y dos personas más imputadas), una actuación que ahora ha repetido con otras once detenciones y tres imputaciones. Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía desarticuló en febrero un grupo completo de traficantes de heroína (9 detenidos).

En este caso, dijo Ripa, la operación tiene un doble valor, ya que la Guardia Civil "demuestra su capacidad operativa para combatir el tráfico de drogas, aun cuando cuatro de sus agentes, uno destinado en Vizcaya, estaban implicados". Uno de ellos, con destino en Navarra, fue detenido y los tres restantes han sido imputados. Todos por un presunto delito contra la salud pública y también por omisión del deber de perseguir delitos. A uno de ellos se le achaca asimismo un presunto delito de cohecho.

Según Ripa, "debe quedar meridianamente claro que estos comportamientos inaceptables son excepción entre los 1.500 agentes de la Guardia Civil destinados en Navarra".

Con estos más de 3 kilos de droga interceptados en la operación 'Gavilanes', las sustancias intervenidas en la Comunidad Foral por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en este primer cuatrimestre de año superan los 70 kilogramos, con más de 50 personas detenidas.