La 'Operación Estrecho' contra el tráfico de vehículos de alta gama se salda con la detención del cabecilla

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 13:21

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos al Grupo IV -Crimen Organizado-- de UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla, han desmantelado, en el marco de la Operación Estrecho, una red especializada en el tráfico ilícito de vehículos de alta gama integrada por individuos de origen árabe que sustraían los turismos en la zona de Cataluña y el levante español para finalmente embarcarlos hacia Mauritania desde el puerto de Sevilla.

Según informó la Policía Nacional en un comunicado remitido a Europa Press, el cabecilla de la trama fue detenido y pasó a disposición judicial, tras lo cual el juez dictaminó su ingreso en prisión. Así, se da por desmantelada esta importante red de tráfico ilícito, si bien no se descartan próximas detenciones ya que la investigación continúa abierta. Asimismo, se han intervenido seis vehículos valorados en más de 700.000 euros.

La operación se inició a finales del pasado año cuando, fruto de varios controles rutinarios en el Puerto de Sevilla, se detectó la presencia de un container sospechoso que esperaba embarcar hacia Mauritania con escala en las Islas Canarias. En el interior del mismo se hallaron dos vehículos todo terreno de gran cilindrada (un Jeep Chrysler Gran Cherokee y un Mercedes ML-280) sustraídos en la localidad alicantina de Elche.

En las mismas circunstancias fueron intervenidos días después otros dos turismos de alta gama (un Mercedes C270 y un Porsche Cayanne), esta vez sustraídos en Gerona y Valencia, respectivamente.

Tras semanas de investigación, se tuvo conocimiento de que un grupo de individuos de origen magrebí, afincados en la provincia de Sevilla y con amplia movilidad geográfica, se estaba dedicando a la sustracción de estos vehículos y posterior envío al país africano, lo que motivó la puesta en marcha de un dispositivo policial que culminó el pasado domingo con la detención del principal responsable de la trama, el súbdito marroquí G.L, de 28 años y sin antecedentes policiales, además de la intervención de otros dos vehículos.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 21.00 horas del pasado 10 de febrero, cuando, formando parte del operativo policial, varios indicativos se desplegaron en los accesos a la capital para interceptar la posible llegada de vehículos sustraídos relacionados con esta trama.

Horas más tarde, los agentes detectaron un vehículo AUDI A6 conducido por un individuo de raza árabe que resultó ser el detenido, quien hizo caso omiso al alto policial iniciándose una persecución en vehículo y posteriormente a pie que concluyó tras arrojarse éste a una acequia o canal desde una altura de cinco metros para evadirse de la acción de los agentes, uno de los cuales resultó herido leve.

En esta intervención, además del AUDI A6 conducido por el detenido fue recuperado otro vehículo todo terreno; un Mitsubishi L200 que portaba además placas robadas, ambos sustraídos en la provincia de Murcia.