Una operación iniciada en Ciudad Real desarticula una red internacional de tráfico de hachís con 31 detenidos

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 12:34

Doce fueron detenidos en la provincia de Ciudad Real, uno en Albacete y el resto en Córdoba, Cádiz, Alicante, Málaga, Tarragona y Valencia

CIUDAD REAL, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Ciudad Real, en la denominada operación "FER", desarrollada en varias provincias, ha detenido a 31 personas como supuestas integrantes de una red de tráfico y distribución de hachís. Además, se han intervenido un total de 234 kilos de hachís, 50 gramos de la peligrosa droga denominada cristal o speed, 15 vehículos --cuatro de ellos preparados con dobles fondos para el transporte de la droga-- y 12.500 euros en metálico.

La operación se inició el pasado año como consecuencia de la incautación de 700 kilos de hachís en la localidad de Daimiel. Dicha incautación reveló la existencia de una red delictiva que utilizaba esta provincia como lugar de almacén de sustancias estupefacientes para su posterior traslado hacia Europa, según informó la Guardia Civil en un comunicado.

Por parte del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Ciudad Real (EDOA), se iniciaron las investigaciones que se han prolongado durante 11 meses, debido a la gran cantidad de personas implicadas y 7 provincias --Córdoba, Cádiz, Alicante, Málaga, Ciudad Real, Tarragona y Valencia--.

La droga entraba en España procedente de otros países y oculta en sofisticados dobles fondos practicados en vehículos. Una vez en territorio nacional, el hachís era transportado hasta Ciudad Real, donde era almacenado hasta la obtención de importantes partidas para su traslado a Europa.

La red delictiva desarticulada utilizaba también a personas, (comúnmente conocidas como "mulas"), para la introducción de la sustancia estupefaciente oculta en el organismo, por lo que durante las detenciones se han tenido que someter a pruebas de "rayos x" a varias personas que transportaban casi un kilo de hachís cada una.

DETENIDOS.

Los detenidos son J.J.T.Z., 30 años, vecino de Abenójar (Ciudad Real); N.M.M., 37 años, vecina de Ceuta; M.R.R.G., 43 años, vecina de Algeciras (Cádiz); F.A.B., 45 años, vecina de Algeciras (Cádiz); J.M.M., 50 años, vecina de Algeciras (Cádiz); N.L., 24 años, vecina de Daimiel (Ciudad Real); R.M.C., 56 años, vecino de Cordoba; A.B., 44 años, vecino de Daimiel (Ciudad Real); F.A.S., 26 años, vecino de Estepona (Málaga); M.O.F., 51 años, vecino de Córdoba; E.H.C., 47 años, vecino de Daimiel (Ciudad Real); A.D., 41 años, vecino de Ceuta; M.C.O.F., 46 años, vecino de Córdoba; y F.C.G., 48 años, vecino de Córdoba.

También R.B.V., 23 años, vecino de Daimiel (Ciudad Real); E.M.G.R., 22 años, vecina de Daimiel (Ciudad Real); F.A.M., 23 años, vecino de Puertollano (Ciudad Real); J.V.M., 24 años, vecino de Puertollano (Ciudad Real); M.R., 40 años, vecino de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real); M.B., 25 años, vecino de Pau (Francia); S.T., 33 años, vecino de Lorca (Murcia) y A.O., 28 años, vecino de Castell Pltja de Aro (Gerona).

Además de N.R., 29 años, vecino de Salzadella (Castellón); R.H., 26 años, vecino de Higueruela (Albacete); J.L.G.F., 21 años, vecino de Miguelturra (Ciudad Real); M.P.R., 28 años, vecino de Puertollano (Ciudad Real); M.B.F. 24 años, vecino de Almagro (Ciudad Real); J.L.R.L., 41 años, vecino de Algeciras (Cádiz); A.J.R.F., 21 años, vecino de Algeciras (Cádiz); G.V.F., 71 años vecina de Badajoz y M.B.M.S., 34 años, vecina de Algeciras (Cádiz).

Entre los detenidos se encuentran los integrantes de todos los escalones de la red, desde la persona encargada de traer la sustancia desde Marruecos (en su organismo y en dobles fondos), hasta los encargados de su almacenamiento, custodia, preparación y posterior traslado hacia Europa.

Por otra parte, para proveer a puntos de venta de la provincia en localidades como Daimiel, Almagro, Puertollano y Miguelturra, parte del hachís quedaba en Ciudad Real y se vendían a jóvenes consumidores.

Las Diligencias instruidas y los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Ciudad Real.