CÁDIZ 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La 'Operación Tijuana-Panamá' contra la distribución de pornografía infantil por Internet se ha saldado en Andalucía con dos detenidos, uno de ellos menor, en Almería y un registro domiciliario en Cádiz, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.
En Almería, hay un menor de Adra implicado y otro imputado más de El Ejido, mientras que en la capital gaditana, aunque no hay detenidos, la Guardia Civil se ha incautado de un equipo informático tras un registro en un domicilio.
La Guardia Civil ha detenido a 22 personas, entre ellos seis menores, por distribuir pornografía infantil a través del correo electrónico. A los arrestados, con variadas profesiones, desde albañiles hasta médicos, se les acusa de un delito de prostitución y corrupción de menores.
Los agentes se han incautado en el transcurso de la operación de cientos de archivos de imágenes pornográficas infantiles en las que aparecen desde "bebés de escasos meses hasta adolescentes" sometidos a "todo tipo de vejaciones y abusos sexuales".
La operación, en la que se han hecho un total de 25 registros domiciliarios en Almería, Avilés (Asturias), Barcelona, Cádiz, Guadalajara, La Coruña, Madrid, Melilla, Oviedo, Santander, Valencia y Zaragoza, también ha permitido desmantelar más de 30 comunidades y grupos de Internet que servían de contacto y foro de reunión para pedófilos.
Las primeras investigaciones sobre estos usuarios se remontan a abril de 2005, cuando se presentaron varias denuncias anónimas sobre la existencia de un foro en un portal conocido de Internet donde un gran número de usuarios establecía un primer contacto para después intercambiarse pornografía, hacer publicidad de páginas web y comunidades pornográficas y para pedófilos e incluso, en algunos casos, llegar a ofrecer a menores relaciones sexuales a cambio de dinero.
Tras varios meses de investigaciones, la Guardia Civil detectó un importante grupo de usuarios en España e Iberoamérica que formaba una red de distribución, publicación e intercambio de pornografía infantil a través del correo electrónico y de comunidades en Internet.
Los detenidos han pasado a disposición judicial, mientras la Guardia Civil continúa con el recuento de los cientos de archivos encontrados en los equipos informáticos de los detenidos. La operación ha sido llevada a cabo por las Comandancias de la Guardia Civil de Vizcaya y de Córdoba y se ha pedido la colaboración de las autoridades de los países iberoamericanos afectados, por lo que la operación sigue abierta.