BARCELONA 29 May. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de la oposición han criticado durante la comparecencia del consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramon Espadaler, que el informe elaborado por su departamento sobre el orden público no aborde el uso y consecuencias de las pelotas de goma y no haga ninguna referencia a los heridos por el uso de este armamento.
En su intervención, el diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch ha reprochado al consejero la ausencia de los heridos por pelotas de goma en el informe, ya que no aparecen mencionados, lo que para él supone un "menosprecio", y que tampoco se refieran a los posibles mecanismos de control al uso de las pelotas.
Ha lamentado que en el informe diluya la cuestión de las pelotas de goma, por lo que han presentado un escrito de queja a la comisión porque se incumple la resolución parlamentaria que reclamaba un estudio de esta munición, y ha añadido: "La comprensión con las balas de goma, si existió alguna vez, se ha acabado".
Desde ERC, Gemma Calvet ha lamentado que el informe no proponga mejoras en el uso de las pelotas de goma ni aborde sus efectos, en la misma línea que el diputado socialista Xavier Sabaté, que critica que no se citen "los efectos nocivos" de este armamento.
Sabaté también ha hecho hincapié en que en el informe ya se toma posición para no prohibir las pelotas, cuando considera que en la comisión deberían "estar abiertos y como mínimo que las conclusiones no estén predeterminadas".
"DEFICITARIO Y ARBITRARIO"
El diputado de la CUP David Fernández ha remarcado al consejero que no se puede hablar de paz social en este país, aunque haya orden público en las calles, con los índices de paro y la exclusión social, y la "extrema violencia son 50.000 desahuciados en cinco años".
Para Fernández, el informe es "deficitario y arbitrario", por la ausencia de una lista de lesionados, lo que para ellos es una insensibilidad.
"No queremos que ningún policía más dispare una bala que no sabe dónde va", y ha opinado que Brimo es un problema estructural, por lo que piden su disolución.
Durante su intervención, Fernández ha interpelado al consejero: "Estoy convencido que nunca ha visto a la Brimo de cerca", y le ha afeado lo que cree que ha sido negación, silencio y desprecio con las personas que han perdido un ojo.
El diputado de C's Carlos Carrizosa ha valorado que el informe le parece correcto para empezar la comisión al ser un análisis sobre el modelo de orden público, aunque ha lamentado que no estudie la "lesividad potencial del instrumento ni sus efectos en las víctimas", por lo que lo ve incompleto.
El diputado popular Pere Calbó ha lamentado que el departamento, con este informe, "pierde la oportunidad de profundizar en las alternativas a las pelotas de goma y si realmente son alternativas", como el incremento del número de agentes o el uso de mangueras de agua.
Además, ha preguntado al consejero cuál es la estrategia que prevé desplegar para prevenir las concentraciones violentas, si está de acuerdo con endurecer las penas contra vándalos y si apuesta por las estrategias policiales con más efectivos.