Otros dos accidentes de helicóptero en Lleida causaron nueve muertos en 2002

Actualizado: martes, 25 abril 2006 20:02

LLEIDA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El accidente de helicóptero de este mediodía en La Torre de Cabdella (Lleida), con cuatro muertos, se añade a otros dos que tuvieron lugar con una semana de diferencia en junio de 2002 en las mismas comarcas, que causaron nueve muertos.

En el suceso más grave fallecieron ocho personas, entre ellas tres representantes de la Conselleria de Industria de la Generalitat. Los otros cinco muertos de aquel trágico accidente fueron dos pilotos, un jefe de líneas de la compañía Fecsa-Endesa y dos termógrafos, que fallecieron el 14 de junio de 2002 al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en Conca de Dalt.

Los fallecidos fueron la delegada de Industria en Lleida, Divina Esteve Quintana; el jefe de sección de Energía de la Generalitat en Lleida, José Santiago; el técnico de la Conselleria de Industria en Lleida, Francesc Franch; los pilotos Vicente Roselló y Jordi Escudé; los termógrafos Víctor Corredor y Julio Hernández, y el jefe de líneas de la compañía Fecsa-Endesa, Luis Peláez.

El aparato cayó en un campo de almendros próximo al pantano de Sant Antoni, en una zona de difícil acceso, que pertenece al término municipal de Conca de Dalt. Un vecino de la zona dio el aviso a los Bomberos cuando divisó la columna de humo provocada por el incendio del aparato.

El helicóptero, modelo Bell 205, pertenecía a la empresa Heliservice y salió del aeródromo de Sabadell sobre las 9.20 horas con cuatro ocupantes y un plan de vuelo de cinco horas. El aparato se dirigió a Lleida, donde recogió al técnico de Fecsa-Endesa y a los tres representantes de la Conselleria de Industria.

En el momento de estrellarse, el helicóptero realizaba revisiones termográficas de las líneas eléctricas de la comarca leridana del Pallars Jussà para dirigirse luego a la Vall d'Aran. Estaba previsto que el helicóptero viajase de nuevo a Lleida y volviera a Sabadell.

Precisamente, el juez de Tremp dictó el pasado 12 de abril una resolución de procesamiento en la que imputa a cuatro personas como responsables penales de este accidente.

SEGUNDO SINIESTRO.

Una semana después de aquel accidente, el 22 de junio de 2002, otro accidente de helicóptero en una zona cercana, entre los embalses de Canelles y Santa Anna, en el límite entre Lleida y Huesca, causó la muerte de un hombre y heridas en otro.

El herido fue un empresario ganadero de Agramunt (Lleida), Gener R.G., de 44 años, mientras que su compañero de vuelo, Miguel Angel Calvera, concejal de la localidad oscense de Estopiñán del Castillo, falleció.

El accidente se produjo cuando el aparato se precipitó al agua del embalse de Canelles, en el límite entre las provincias de Huesca y Lleida. El aparato, marca Robinson R-22 de dos plazas y matrícula EC-FEX, había salido de la localidad de Mollerussa (Lleida), pilotado por Gener R.G..