La pirotecnia Melias (Ortense) tenía licencias en regla y la explosión se produjo por incendio en la caseta de mezclas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 15:53

ORENSE 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa pirotécnica Melias en la que esta mañana se registró una explosión en la que fallecieron dos hermanos tenía todas las autorizaciones "en regla" y, según los primeros indicios, el estallido se produjo por un incendio que se originó en la caseta de mezclas en la que las víctimas manipulaban material.

Según informó a Europa Press el subdelegado de Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo, la actividad de la compañía, situada en Pereiro de Aguiar (Ourense) y una de las más antiguas de la provincia con sus 80 años de trayectoria, estaba "caracterizada por la innovación".

Así, las pesquisas iniciales apuntan a que Emilio y Josefa Fernández Pato realizaban un trabajo rutinario "de los que hacen en numerosas ocasiones" cuando, por causas que todavía se están investigando, comenzó a arder la caseta en la que encontraban realizando mezclas con material pirotécnico.

La onda expansiva rompió los cristales de los edificios próximos y llegó a alcanzar un vehículo que se encontraba estacionado en la zona, además de "derruir completamente" la caseta en la que se produjo la explosión.

OTROS EFECTOS

Sin embargo, los otros tres empleados que se encontraban trabajando en la planta, uno de los cuales era hermano de los fallecidos, resultaron ilesos. Así, la Policía Científica de la Guardia Civil ya se trasladó hasta el lugar para recoger pruebas del siniestro, si bien, como subrayó Camilo Ocampo, la pirotecnia cumplía con todas las medidas de seguridad.

En este sentido, se trata de la primera vez que la empresa Melias sufre un accidente mortal y se da la circunstancia de que las víctimas son hijos del fundador. Con todo, la fábrica padeció dos accidentes en el pasado, aunque de menor consideración, al igual que las demás plantas dedicadas a esta actividad en la provincia donde, según el subdelegado de Gobierno, se han registrado numerosos accidentes pirotécnicos.

El propio Camilo Ocampo se trasladó a la zona, donde también acudió el alcalde de Pereiro de Aguiar, Eliseo Fernández; la delegada provincial de la Consellería de Traballo, Carmen Rodríguez da Costa; y la del departamento de Presidencia, Concepción Camiña. En cuanto al dispositivo desplazado, además de la Guardia Civil, acudieron efectivos del cuerpo de bomberos, de Protección Civil y del 061.

Contenido patrocinado