La Policía desarticula el "Clan Jovanovic", especializado en la comisión de estafas y en falsedades documentales

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 14:18

Los detenidos ofrecían a vendedores de inmuebles hacer un cambio de moneda para blanquear dinero con una comisión del 20 por ciento

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un clan de origen serbocroata especializado en la comisión de estafas en la modalidad conocida como "Rip Deal" y en falsedades documentales. En el transcurso de la operación se registraron siete domicilios en la Cañada Real Galiana de Madrid y fueron detenidas ocho personas que integraban el "Clan Jovanovic".

Según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía, los componentes del mismo no dudaban en agredir o amenazar a las víctimas con armas de fuego si estas se percataban del engaño sufrido.

Los agentes explicaron que el "Rip Deal" consiste en buscar anuncios de ofertas de inmuebles y al instante contactar con los vendedores. Conciertan citas en locales públicos "de elevado estatus social" y dicen estar interesados en realizar inversiones en España, y antes de cerrar el trato ofrecen a la víctima la posibilidad de hacer un cambio de moneda en efectivo. Alegan que es dinero negro que desean poner en circulación y ofrecen un 20 por ciento de comisión.

Los policías indicaron que el cambio de moneda tiene dos variantes: presentan divisas de economías muy fuertes (dólares, francos suizos o libras esterlinas) a cambios de euros que habrá que entregar a la víctima o, también, ofertan billetes de 500 euros a cambio de una cantidad inferior.

Con esta acción, los agentes desvelaron que los delincuentes exigen que se haga el cambio en lugares públicos como cafeterías y hoteles, lo que imposibilita a la víctima revisar el dinero. El maletín contiene fajos de billetes en los que sólo el primero y el último son auténticos, el resto son falsos. Con posterioridad, los integrantes de la banda alegaban a las víctimas que con esto pretendían asegurarse que sus billetes eran auténticos y prometían que entregarían su dinero en un tiempo, hecho que no ocurría.

La operación que desembocó en la desarticulación del clan comenzó en diciembre coordinada por la UDEV Central y tutelada por el Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid. Los ocho detenidos son de origen serbocroata y oscilan entre los 20 y los 44 años.