La Policía desarticula en Palma una banda que obligaba a prostituir a jóvenes búlgaras

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 16:49

PALMA DE MALLORCA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, pertenecientes a la Brigada de Extranjería y Documentación de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, han detenido a tres personas en Palma que obligaban a jóvenes búlgaras a ejercer la prostitución en un piso de la capital balear después de haber viajado a la isla engañadas.

La Policía culminó la semana pasada una investigación que se inició a requerimiento de las Autoridades de Bulgaria, que pusieron en su conocimiento las sospechas de que ciudadanas jóvenes de su país habían sido traídas a Palma de Mallorca bajo falsos pretextos o con algún engaño sutil, para una vez en nuestra ciudad ser obligadas a ejercer la prostitución.

Estas sospechas se fundamentan en angustiosas y reiteradas denuncias realizadas por familiares próximos de las víctimas a las Autoridades correspondientes de Bulgaria, extrañándoles sobremanera no haber tenido ningún contacto o comunicación, por espacio de semanas e incluso meses, con sus respectivas hijas.

Las primeras indagaciones llevadas a cabo por la U.C.R.I.F. permitieron conocer de la existencia de un club de alterne, donde eran obligadas a ejercer la prostitución por parte de la red, forzamiento que resultó ser desconocido por parte de los responsables del club, y de un piso en la misma zona del Arenal, donde, presuntamente eran retenidas.

La intervención policial en este piso se desarrolló en el momento propicio y aprovechando un descuido de las personas que tenían custodiadas a las mujeres. Así, se procedió de forma inmediata a la detención de un hombre y una mujer , ambos de nacionalidad búlgara y que responde a las iniciales de M.I.T., de 42 años y D.V.B de 19.

Posteriormente también se procedió a la detención de otra mujer búlgara T.B.T de 28 años, perteneciente a la misma red. En este piso y en el momento de la intervención se consiguió la liberación de una chica joven que se hallaba retenida a la fuerza.

La Policía presume que los integrantes de esta red y antes de recalar en Palma de Mallorca han trasladado y obligado a ejercer la prostitución a diversas chicas en distintos países del norte de Europa, en cuyas ciudades, y para no ser descubiertos, permanecían durante un breve período de tiempo.

El 'modus operandi' es muy similar en todos estos casosl Las chicas jóvenes son captadas en cualquier país de origen bajo falsas promesas o con engaños y después de retirarles toda su documentación, sus teléfonos móviles, dinero y efectos, son obligadas a ejercer la prostitución bajo amenazas graves contra su persona e incluso contra familiares, retenidas en pisos bajo férrea vigilancia para evitar cualquier contacto o comunicación con amigos, conocidos o fuerzas del orden.

En el club de alterne también se procedió a la detención de otras mujeres que se encontraban ejerciendo la prostitución por estar ilegalmente en nuestro país, habiéndose incoado los correspondientes expedientes de expulsión a cada una de ellas. Los tres detenidos fueron puestos a disposición judicial, ingresando en prisión el varón como principal cabecilla de la organización.