La Policía descubre una red que estafó más de 6 millones de euros con el comercio de vehículos de lujo importados

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 15:41

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía y del Servicio de Vigilancia Aduanera, detuvieron a 14 personas relacionadas presuntamente con una red que comercializaba en nuestro país vehículos de lujo adquiridos en Alemania, y eludía el pago de impuestos.

Según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la cantidad que defraudó la red asciende a más de 6 millones de euros, ademas de que se intervinieron otros 5 millones en inmuebles y 56.000 euros en efectivo en los distintos registros que se produjeron en la Comunidad de Madrid requeridos por la Fiscalía de Bonn (Alemania).

Los detenidos usaban dos sociedades, 'Autotrade Business S.L.' y 'Damovil S.L.', a través de las cuales vendían en España coches de lujo comprados en el mercado comunitario sin pagar impuestos a la Hacienda Pública. Eludían el pago del 16 por ciento de IVA, el 12 por ciento del impuesto de matriculación, y el impuesto especial sobre determinados medios de transporte.

La Policía conoció las grandes dimensiones de la estafa al comprobar en la base de datos de la Agencia Tributaria que por estas empresas han pasado más de seiscientos vehículos sin pagar ningún impuesto, y además formaban parte de un complejo entramado de negocios.

Las empresas que conformaban este conglomerado estaban diseñadas para dificultar la localización de sus responsables, siendo la principal la citada 'Autotrade Business', gestionada por Ana B.M, natural de Salamanca. La sociedad está legalmente formada y se dedicaba a la compra-venta de coches mediante un concesionario.

CONTROLABAN LAS SOCIEDADES MEDIANTE TESTAFERROS

La detenida controlaba las empresas colocando a un testaferro como administrador único. La forma de actuar es muy parecida en estas sociedades fantasmas. A los testaferros les ofrecen unos 1.200 euros por figurar al frente de estas empresas, aparecer como administrador, firmar documentos y abrir cuentas bancarias. Cuando Hacienda reclama el pago de los impuestos, la empresa instrumental cambia de nombre, desapareciendo para dar paso a otra recién creada y con el mismo domicilio social y al frente del mismo testaferro, informó la misma fuente.

La red desarticulada también cometió un delito de competencia desleal. Al no tener que pagar el 28% del valor del coche, estos concesionarios ofrecían precios a un nivel muy inferior que el resto del mercado, lo que explica el alto índice de ventas que alcanzaban las sucursales.