La Policía desmantela en Madrid y Fuenlabrada una red que estafó más de 500.000 euros a pymes a través de bancos

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 13:55

Los timadores abrían las cartas de los empresarios para obtener la información necesaria para hacer las transferencias en el banco

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desmantelado en Madrid y Fuenlabrada una red que ha estafado más de 500.000 euros a pequeñas y medianas empresas, normalmente con cantidades que rondaban los 5.000 euros, por medio de transferencias bancarias fraudulentas, informó hoy la Jefatura Superior de Policía.

Los detenidos, seis personas de diferente nacionalidad, abrían cuentas bancarias con documentación falsa y en ellas recibían las cantidades de dinero procedentes de órdenes de transferencia de empresas hechas de manera fraudulenta.

Para ello, los componentes del grupo mandaban al banco, vía fax, cartas falsas de empresas que presentaban anagramas y firmas similares a las de los estafados. Después, el mismo que había abierto la cuenta retiraba el dinero obtenido por la transferencia.

La operación policial fue llevado a cabo por el Grupo IX de la Brigada Provincial de Policía Judicial, a raíz de las denuncias presentadas por varios afectados el año pasado. Los agentes han intervenido a los detenidos 28.000 euros en efectivo, dos ordenadores portátiles, siete teléfonos móviles, una carta de orden de transferencia bancaria y varios carnés de conducir falsos.

Además, los investigadores han descubierto que, en la mayoría de las ocasiones, los timadores abrían las cartas de los empresarios para obtener la información necesaria para hacer las transferencias en el banco.

En esta operación, se logró identificar tanto a las personas que abrían las cuentas falsas en las entidades bancarias como a los encargados de hacer las órdenes de transferencia. Los agentes del Grupo IX localizaron y detuvieron a los estafadores, y además realizaron dos registros domiciliarios, uno en Madrid capital y otro en Fuenlabrada.

La sede social de todas las empresas estafadas se encontraba en la Comunidad de Madrid, si bien las cuentas bancarias eran abiertas en sucursales de esta capital, así como en la zona de Levante, Albacete y Segovia. Los investigadores sospechan de la existencia de otras estafas similares en las que hayan podido participar los detenidos; por tanto, la operación continúa abierta.

Los detenidos, Denisa Bianca B., rumana de 20 años, Daniel S.V., español de 44, José Carlos R. D., español de 27, Gloria Patricia G. G., colombiana de 41, Fernando M. F. español de 68, sobre quien pesa una orden de ingreso en prisión, y Emilio L. R., español de 57, con antecedentes por estafa al igual que el anterior, han sido puestos a disposición judicial.