SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Polícia Judiciária de Portugal investiga el hallazgo en el municipio de Vieira do Minho, cercano a la frontera con Galicia, de 26 bombas de fabricación casera junto a folletos y pegatinas de propaganda de un grupo independentista que se autodenomina Resistencia Galega, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.
Un grupo de niños portugueses encontró el pasado domingo por la tarde en una antigua casa de vigilancia forestal, ubicada en Mata de Turio, el municipio de Vieira do Minho --a unos 40 kilómetros del ayuntamiento ourensano de Lobios--, artefactos explosivos de fabricación artesanal, así como manuales en español y en portugués y productos para la elaboración de bombas.
El lugar en el que fue hallado el material explosivo está situado a unos cuatro kilómetros del centro de la villa y, según fuentes de la Guardia Nacional Republicana, las 26 bombas de fabricación artesanal estaban listas para ser detonadas y el material llevaba como máximo un mes en el lugar en el que fue encontrado.
Además, también se encontraron sustancias para fabricar más material explosivo como aluminio y clorato de potasio, que están siendo analizadas por el Laboratorio de la Policía Científica.
PRIMER HALLAZGO
Las fuentes consultadas explicaron que este es el primer hallazgo en Portugal de actividad de un grupo independentista gallego y señalaron que con este suceso se abren nuevas líneas de investigación, ya que hasta el momento no tenían constancia de que en el país vecino hubiese una corriente de apoyo a este tipo de grupos extremistas de Galicia.
Así, indicaron que uno de las líneas de investigación que ahora se pueden abrir es comprobar el historial de ciudadanos de Portugal que a finales de los años 70 estaban vinculados a movimientos anarquistas y extremistas para ver si pudiesen haber establecido líneas de colaboración con el independentismo gallego.
COLABORACIÓN CON ESPAÑA
Las autoridades policiales de Portugal ya se pusieron en contacto con la Guardia Civil en España y, según las fuentes consultadas, este cuerpo les manifestó su "sorpresa" porque no tenían constancia de que grupos independentistas de Galicia escondiesen material explosivo en el país vecino, así como por la propia actividad del denominado grupo Resistencia Galega.
Por su parte, la Guardia Civil en Galicia confirmó que tiene constancia de que la Polícia Judiciária de Portugal investiga la aparición de estas bombas artesanales. Aunque señalaron que el caso está en manos de los cuerpos policiales del país vecino, no descartaron colaborar si así se lo solicitan.
Resistencia Galega es un grupo "de reciente creación" que aboga por la independencia de Galicia y defiende su consecución mediante fórmulas de "violencia política" y aboga por "una resistencia ilegal" en la que no haya siglas ni nombres.
Las fuerzas de seguridad españolas siguen sus movimientos desde el año pasado, cuando el 20 de noviembre de 2005 se publicó el denominado "Manifiesto da Resistencia Galega", un documento en el que se reivindicaban ataques registrados en los últimos años contra entidades bancarias, sabotajes en obras públicas y atentados contra camiones del Ejército y sedes de partidos políticos, ocurridos durante la crisis provocada por la marea negra del 'Prestige'.