LUGO 18 May. (EUROPA PRESS) -
Efectivos policiales continuarán con los registros en la Diputación de Lugo, luego de que a primera hora de esta tarde a primera hora se recopilará distinta documentación relacionada con un presunto delito de fraude en los expedientes de adjudicación de obras del organismo provincial.
Según informaron fuentes de la investigación, esta inspección en los locales provinciales se va a producir en la oficina del ingeniero jefe de Vías y Obras de la Diputación, Alberto Fernández, aunque se aclaró que no hoy.
Precisamente, este despacho fue uno de los dos precintados hoy por una docena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y agentes judiciales que acudieron a la Diputación de Lugo acompañados del fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Jesús Izaguirre. Fue este quien entregó personalmente la orden judicial de registro al presidente de la Diputación Francisco Cacharro.
Estas fuentes de la investigación se apresuraron a explicar que quien dirige la operación, en la que han sido detenidas nueve personas --entre funcionarios, ex funcionarios y personal de una asesoría a la que se encargaban el 90% de las consultorías técnicas sobre obras del ente provincial--, es el propio fiscal.
El fiscal trasladó las diligencias al Juzgado de Instrucción número tres de Lugo, que a primera hora de la mañana comunicó a la policía nacional esta actuación judicial. Según las fuentes de la investigación consultadas, todas las actuaciones son "puramente" judiciales y, por tanto, la labor de la policía se ha limitado a facilitar este trabajo.
Estos agentes, al albur de dicha orden judicial, apartaron a los funcionarios de los despachos que ocupaban para incautarse de documentación e incluso de archivos. Sobre los nueve detenidos en esta operación judicial, estos ya han sido imputados como supuestos autores de este presunto fraude que investiga la fiscalía lucense en colaboración con el Juzgado de Instrucción número tres de Lugo.