El PP calcula que la delincuencia ha crecido más del 14 por ciento desde la llegada del PSOE al poder

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 14:54

Propondrá en su conferencia de seguridad que las CC.AA financien en parte a unas policías locales con más competencias

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha hecho su propio cálculo de los índices de criminalidad desde que el PSOE llegó al poder y ha concluido que en poco más de dos años y medio la inseguridad ciudadana ha crecido por encima del 14 por ciento. Este porcentaje es el resultado de sumar una cifra en negativo, el 5 por ciento de reducción con el que los 'populares' dicen que dejaron el Gobierno, al 4,23 de subida de la delincuencia que calcularon en 2005 y al 6,03 por ciento de incremento, en demarcación de Guardia Civil, durante los seis primeros meses del año.

Los 'populares' aportaron únicamente los datos de Guardia Civil en el primer semestre de este año por no haber podido elaborar aún los datos de Policía Nacional, que les han llegado recientemente por medio de respuesta escrita a sus preguntas parlamentarias. Guardia Civil cubre una extensión de territorio mayor, pero abarca a menos habitantes, ya que de la seguridad en las ciudades se encargan los policías nacionales.

El PP también quieren incluir en su cálculo definitivo las cifras de Mossos d'Esquadra, que aún no tienen. El incremento de la delincuencia en 2005 fue superior al 29,40 por ciento en Cataluña, con que la cifra que ofrece el PP sobre la inseguridad podría crecer al sumar los datos del primer semestre de 2006 en esta comunidad autónoma.

Estas dificultades para obtener sus propios datos fueron criticadas por el secretario ejecutivo de Justicia, Interior y Libertades Públicas del partido, Ignacio Astarloa, en un desayuno con periodistas. Astarloa recuperó las circulares a delegados y subdelegados del Gobierno, así como a jefes superiores de Policía en las que en 2005, el Ministerio del Interior "prohibió" ofrecer públicamente datos de delincuencia en sus provincias.

"Con toda rotundidad: la inseguridad está subiendo mucho", sentenció Astarloa. El responsable 'popular' expuso como argumento los datos referidos y añadió lo que se conoce como "percepción subjetiva" de los ciudadanos. Estos, dijo, expresaron su preocupación ciudadana en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de abril en 15 puntos más que en ese mismo mes del año anterior. Además, dijo Astarloa, han crecido mucho las ventas de "artilugios" de defensa personal y la organización de "patrullas ciudadanas".

El secretario de Seguridad del PP afirmó que "no se puede seguir engañando a los ciudadanos" y que hay que ofrecerles "diagnósticos y medidas". "Con mejores cifras nosotros presentamos un plan de choque en 2002", añadió.

JORNADAS DE SEGURIDAD 'POPULARES'.

El motivo del desayuno era presentar la conferencia sobre seguridad que el PP celebrará los próximos viernes y sábado en el Palacio de Congreso del Parque Ferial Juan Carlos I, en Madrid, la segunda de cuatro, después de que la primera estuviera dedicada a la inmigración. Esta llevará por título 'Más seguridad, mejor convivencia'.

Astarloa anunció que en la conferencia estará representada la sociedad española a través de plataformas ciudadanas, asociaciones de Guardia Civil, sindicatos de Policía y gremios de comerciantes que sufren la delincuencia, entre otros. Por ello, prosiguió, las conclusiones no están cerradas y se elaborarán a partir de las aportaciones que hagan cada uno de los colectivos.

Sin embargo, el PP ya ha preparado algunas propuestas, como la de que las comunidades autónomas participen en la financiación de las policías locales. Los 'populares' pretenden implicar en la lucha contra la delincuencia a los cuerpos locales y afrontar ese gasto a través de las comunidades autónomas. Astarloa puso como ejemplo las BESCAM de la Comunidad de Madrid y criticó al Gobierno por haber hecho la misma propuesta a los ayuntamientos, pero desentendiéndose de la financiación. "¿Qué ocurre con los pueblos pequeños?", se preguntó el responsable 'popular' al hablar de la financiación de sus policías municipales.

PP ACABARÁ CON LA DIRECCIÓN ÚNICA DE POLICÍA Y GUARDIA CIVIL.

Además, el máximo responsable en materia de seguridad y justicia en el PP lanzó un par de anuncios pos si su partido gana las próximas elecciones: Volverá la policía de proximidad, que puso en marcha Jaime Mayor Oreja y desactivó José Antonio Alonso, y la Policía y la Guardia Civil tendrán de nuevo su propio director, tras calificar de "disparate" la creación de una Dirección General única, al frente de la cual está Joan Mesquida. "Como si no fuera complicado gestionar una 'empresa' de más de 70.000 empleados, se le suma otra de más de 50.000", dijo en referencia a Guardia Civil y Policía.

Las jornadas del PP incluirán cuatro mesas redondas con los siguientes títulos: 'Modernización del modelo policial español', 'Planes para reducir la delincuencia', 'Civismo y ordenanzas municipales' y 'Planes de seguridad para sectores específicos y necesidades emergentes', ésta última moderada por el presidente valenciano, Francisco Camps.

A la jornada de inauguración acudirán el secretario general del PP, Angel Acebes, la presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Las conclusiones serán leídas por el propio Astarloa el sábado antes de que el presidente de la formación, Mariano Rajoy, clausure las jornadas.