MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Interior del Partido Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, exigió hoy la comparecencia del delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, en la Cámara Alta. Cosidó considera que esta comparecencia es "inexcusable" ante el "deterioro evidente" de la seguridad ciudadana en Cataluña, "lo que acaba de ser reconocido, en sede parlamentaria y sin ningún tipo de ambages, por el propio presidente del Gobierno".
Cosidó recordó que en abril de 2005 ya solicitó la comparecencia de Rangel para que explicase la evolución de la delincuencia en el territorio de Cataluña. "Aquella solicitud de comparecencia fue sorprendentemente denegada", asegura el senador 'popular'.
El pasado 4 de mayo, el responsable de Interior del PP en el Senado volvió a solicitar la comparecencia del delegado del Gobierno en Cataluña, esta vez para que informase del proceso de traspaso de las competencias de seguridad en esa Comunidad a los Mossos de Escuadra, así como el repliegue del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.
"Teníamos serias dudas sobre la ejecución del despliegue y el repliegue, porque observábamos hechos que demostraban la descoordinación y precipitación con que el Gobierno central y el de la Generalitat estaban abordando el proceso", indicó Cosidó, quien puso como ejemplo máximo de todo esto el acto de asunción de competencias policiales de la Generalitat en la ciudad de Barcelona, "al que no acudieron ni Rangel, ni el comisario jefe de Cataluña, ni el general de zona de la Guardia Civil, pese a estar invitados, para mostrar su disconformidad con un proceso que, en cualquier caso, debió de estar autorizado por el Gobierno".
En opinión del senador popular, el incremento "notable" de la delincuencia, además en sus formas "más violentas", y la "descoordinación policial, sobre todo en algo tan importante como es un despliegue y un repliegue de efectivos, están claramente relacionados".
Además, a su juicio,, lo que Zapatero reconoció el miércoles en el Senado, a una pregunta de CiU, fue "la existencia de una situación de enorme gravedad". Por todo ello, consideró inaplazable que Rangel acudiera a la Cámara Alta "a explicar cómo se ha llegado hasta donde se ha llegado".