MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, destacó hoy que la rapidez con la que actuaron los efectivos del Cuerpo de Bomberos de Laredo en socorrer a los afectados por la explosión de gas registrada en un edificio de esta localidad cántabra evitó que "la tragedia fuese muchísimo mayor". Cinco personas murieron y díez sufrieron heridas de diversa consideración a consecuencia de la deflagración que tuvo lugar a las 04.35 horas, según confimaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria.
Según reveló en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, "en tan solo siete minutos" los bomberos acudieron al edificio siniestrado, de seis alturas y situado en el número 38 de la Avenida de los Derechos Humanos, donde sus vecinos estaban ya asomados a las ventanas de los pisos superiores pidiendo auxilio para ser evacuados. En total, precisó el presidente cántabro, los bomberos rescataron a 31 personas y lograron extinguir el fuego pasados unos minutos de las 07.00 horas.
Asimismo, Revilla informó de que los fallecidos, un matrimonio, un menor de unos 12 años, una anciana impedida y su ciudadora, de origen venezolano, murieron por inhalación de gas. Todos ellos vivían en la tercera planta del citado bloque de viviendas, llamado Jai-Alai, justo encima de donde donde tuvo lugar la explosión de gas propano.
De los díez heridos, cuatro de ellos, un matrimonio y sus dos hijos pequeños, han sido evacuados en estado grave al hospital vizcaíno de Cruces con quemaduras de diversa consideración, y el resto, seis, se encuentran ingresados con quemaduras más leves en el hospital comarcal de Laredo.
En estos momentos el Cuerpo de Bomberos de Laredo está demoliendo la estructura de los balcones, puesto que la explosión y el posterior incendio ha dejado en este edificio, constituido por tres bloques, cuantiosos daños materiales.
Revilla informó también de que un equipo de psicólogos se encuentra atendiendo a los vecinos que se han visto afectados por este suceso, a los que además el alcalde de Laredo, Santos Fernández, les está facilitando la posibilidad de ubicarles en casas y hoteles hasta que se normalice la situación en la zona.