Un preso trasladado al Hospital Clínico de Málaga se fuga al no ser custodiado, según CC.OO.

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 14:36

MALAGA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Un preso del Centro Penitenciario de Málaga se fugó en la noche de ayer del Hospital Clínico Universitario, al que había sido trasladado, al no ser custodiado por las fuerzas de seguridad, según aseguraron hoy desde la sección sindical de CC.OO. en el centro penitenciario.

Según señalaron en un comunicado, los servicios médicos penitenciarios ordenaron la evacuación de urgencia a un centro hospitalario en una ambulancia que fue acompañada por dos funcionarios de prisiones y un ATS.

Una vez ingresado en el Clínico, desde el sindicato apuntaron que "tras varias horas esperando que las fuerzas de seguridad se hicieran cargo de la vigilancia del mismo de acuerdo al ordenamiento legal vigente, los miembros de estos cuerpos allí presentes custodiando a otro interno se negaron a la custodia del ingresado".

Así, tras poner en conocimiento desde el Centro Penitenciario a los responsables de las fuerzas de seguridad esta circunstancia, y "después de esperar casi una hora" a que se solucionase el asunto, el personal penitenciario abandonó el centro hospitalario "siguiendo instrucciones de los responsables penitenciarios", para dar debido cumplimiento a la Ley Orgánica General Penitenciaria que sólo permite a las fuerzas de seguridad la custodia y vigilancia de presos fuera de los recintos penitenciarios.

CC.OO. afirmó que, aprovechando esta situación, el preso "se marcho pacíficamente del hospital, a pesar de que allí había miembros de las fuerzas de seguridad custodiando a otro preso, quebrantando su condena y dándose a la fuga".

Las mismas fuentes manifestaron que esta situación "esperpéntica" se repite "con regularidad" y destacaron que "es responsabilidad exclusiva de la Subdelegación del Gobierno y de los mandos de la Guardia Civil, que no ponen los recursos humanos necesarios para garantizar la custodia de los presos y la seguridad de los pacientes, empleados y usuarios del Clínico".

Por tanto, el sindicato reclamará la depuración de responsabilidades por "haber provocado este riesgo y facilitado la fuga de un preso, al no asumir sus responsabilidades quien le correspondía".