SAN SEBASTIAN DE LOS REYES (MADRID), 25 (EUROPA PRESS)
Rápido, limpio y bonito ha sido el primer encierro de las fiestas de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes que se corrió a las ocho de esta mañana. El recorrido de los novillos se hizo a toda velocidad en un minuto y 51 segundos, y sólo se han producido tres contusionados leves por caídas. Se estima que han participado 1.100 corredores a lo largo de los 741 metros que ocupa la manga.
Se corrieron novillos de la ganadería de José Manuel Matías Martín, de la localidad salmantina de Retortillo. Cinco de los astados corrieron por delante de los mansos, en especial un morlaco negro con una mancha blanca en la frente que hizo amagos de derrotar a su derecha pero no causó problemas. La entrada en la plaza la encabezó un novillo 'colorado' seguido del resto de la manada que entró en chiqueros sin sobresaltos.
Emilio Esteban, director de los encierros, declaró a Europa Press que "hoy ha sido un día tranquilo, con una participación buena y un encierro muy bonito porque los toros han roto la manada por delante y han apretado el paso a los corredores".
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD EXCELENTE
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana (PSOE), Angel Mateos, apuntó que el dispositivo de seguridad en este primer día ha sido "excelente" y "tranquilo", con una participación de 250 personas en la seguridad de los encierros. "Creemos que es un dispositivo suficientemente amplio como para poder responder con serenidad a cualquier incidencia o percance", añadió.
Mañana, sábado, segundo día de encierros, se correrán toros de la ganadería de Nazario Ibáñez, de Yecla (Murcia). Al ser fin de semana se espera una masiva participación de corredores y espectadores.
El encargado de lanzar cada año el chupinazo que marca el inicio de los encierros es Pedro María Rivera, un vecino de San Sebastián de los Reyes que en estas fiestas cumple 25 años llevando a cabo este importante cometido con puntualidad. Rivera reveló que "hoy hemos estrenado un chupinazo nuevo que tiene seis u ocho veces más cantidad de pólvora que otros años y por tanto suena en la ciudad con más contundencia".