BARCELONA 3 May. (EUROPA PRESS) -
Dos de los cuatro detenidos el pasado lunes por su presunta vinculación a una red de narcotráfico en Berga (Barcelona) ingresaron esta mañana en prisión tras pasar a disposición judicial esta mañana. Los otros dos detenidos han quedado en libertad con cargos por un delito contra la salud pública.
Por su parte, los dos detenidos ayer podrían pasar esta misma tarde ante la titular del del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Berga, que instruye la causa.
Todos los detenidos están imputados por un delito contra la salud pública. Sin embargo, a los dos detenidos ayer también se les podría imputar un delito de falsificación de documento público. Precisamente, los Mossos hicieron el último registro ayer en la gestoría donde fue detenida una de las personas, en la que no se encontró droga pero sí documentación que podría acreditar una supuesta falsificación de carnés de conducir.
La operación policial sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones próximamente.
Por su parte, la juez decretó ayer prisión por un presunto delito de narcotráfico para nueve de los detenidos entre el sábado y el domingo. Otros siete detenidos quedaron en libertad con los mismos cargos, según fuentes judiciales.
Los primeros 16 detenidos empezaron a pasar a disposición judicial el pasado lunes y lo continuaron haciendo ayer. Por su parte, el decimoséptimo detenido, menor de edad, ya quedó a disposición de la Fiscalía de Menores.
La operación 'Baells' se ha saldado, por el momento, con 23 detenciones en Berga, Gironella, Barcelona y Montcada i Reixac (Barcelona). Al parecer, algunos de los detenidos podrían pertenecer al clan de los Catoños, relacionado con la muerte del joven de Berga Josep Maria Isanta, apuñalado durante las fiestas de la Patum del pasado año. Por lo menos dos de los detenidos son familiares de uno de los menores implicados en el crimen. Además, la matriarca del clan, Cristina Ballesteros, es una de las que ayer ingresó en prisión.
Los Mossos detuvieron durante la madrugada del sábado a las primeras 13 personas, después de realizar ocho registros simultáneos en domicilios de las cuatro localidades. En el operativo participaron más de un centenar de agentes.
Posteriormente, el domingo detuvieron a otras cuatro personas relacionadas con la red acusada de distribuir sustancias estupefacientes. Cuatro personas más fueron detenidas el lunes y las últimas dos fueron arrestadas ayer mismo.
Además de las detenciones, los agentes encontraron cocaína, hachís, marihuana y diversos utensilios para pesar y cortar la droga.