Prosiguen las pesquisas para identificar los restos humanos aparecidos en la planta de reciclaje de Lousame (A Coruña)

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 14:18

La investigación busca determinar a quién pertenecen y después se concretarán "posibles móviles y cómo sucedieron los hechos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil continúan con las pesquisas para identificar los restos humanos aparecidos en la planta de reciclaje de Lousame (A Coruña), para lo que realizan diversos trabajos, como el control de residuos en las citadas instalaciones por si se produjesen nuevos hallazgos.

Fuentes de la investigación confirmaron a Europa Press que la investigación sigue abierta en varios frentes, que van desde el análisis forense de las partes de pierna humana encontrada, pasando por la revisión del origen de los residuos entre los que se encontraron los restos humanos hasta la vigilancia ante la posible aparición de más partes, entre otras líneas de trabajo.

Aseguraron que "lo fundamental" es saber a quién corresponden los restos y que se intentará hacer "una identificación lo más fiable posible" para, posteriormente, tratar de determinar "los móviles y cómo ocurrieron los hechos". Aseguran a que "al no haber aparecido un cuerpo por el momento no se puede hablar de asesinato" y hay que considerar distintas hipótesis.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de Juzgado de guardia de Noia (A Coruña) y se ha decretado el secreto de sumario. Operarios de la planta de reciclaje del municipio coruñés de Lousame encontraron, sobre las 2.00 horas de la madrugada de ayer, en una de las cintas transportadoras restos de una pierna humana, que las primeras pruebas indican que corresponde a un varón.

REVISIÓN DE LA PLANTA

El hallazgo originó que, inicialmente, se paralizase la actividad en la planta de reciclaje y gestión de residuos procedentes de varios municipios coruñeses. A las instalaciones se trasladaron en el primer momento agentes de la Guardia Civil, un forense y una funeraria que retiró estos restos humanos.

Posteriormente se reanudó la actividad en la factoría pero a un ritmo más lento para intentar localizar nuevos hallazgos. Efectivos de la Guardia Civil estuvieron en distintos momentos de ayer y hoy en la planta de Lousame, comprobando si había nuevos restos humanos y recopilando pistas en relación al hallazgo.

No obstante, fuentes municipales reconocieron a Europa Press que la actividad en la planta se ha ido normalizando y que se realizan las labores de reciclaje de residuos para la comarca de O Barbanza, más Ames, Rois y Pontecesures.

BUSQUEDA DE NUEVOS HALLAZGOS

Según las fuentes consultadas, una de las líneas de trabajo de la investigación es tratar de determinar el origen de los residuos en los que aparecieron los restos humanos, con el fin de determinar una posible área geográfica que orientase las pesquisas. Según las primeras estimaciones de los operarios de la fábrica, las bolsas en las cuales se encontraron los restos humanos procedían del municipio de Ames.

Precisamente, el alcalde de Lousame, José Santiago Freire Abeijón, apuntó hoy, en declaraciones a Europa Press, que las informaciones que maneja apuntan a que las bolsas en las que se produjo el hallazgo procedían del municipio de Ames (A Coruña) y que en esta zona se sabe que hay una persona que está desaparecida desde hace meses, sin que se haya confirmado la vinculación entre los dos hechos.

Junto a esta línea de trabajo, la investigación se extiende a otras posibilidades, como que puedan aparecer en la planta o en otros lugares nuevos restos humanos que faciliten la identificación de a quién pertenecen. Según fuentes de la investigación, las pesquisan se orientan en varias hipótesis y se consideran "todas y no se descarta ninguna", a la espera de algún dato más concreto que centre los trabajos.