Realizan pintadas en el antiguo batzoki de Igorre, localidad en la que se le impidió ser pregonero a un ex preso de ETA

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 15:47

BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Desconocidos realizaron esta pasada madrugada pintadas amenazantes en el antiguo batzoki de la localidad vizcaína de Igorre, en cuyas fiestas se impidió, por orden judicial, que fuera pregonero el ex preso de ETA Guillermo Marañón, 'Txiki'.

Contra el inmueble, sin actividad en la actualidad, se arrojó pintura roja y amarilla y se hicieron pintadas en euskera con acusaciones de 'Fascistas' y un llamamiento a 'Respetar la palabra'.

El ex miembro de ETA Guillermo Marañón había sido designado como pregonero de fiestas por la comisión municipal encargada de organizar estos festejos. Sin embargo, dicha comisión decidió ayer eliminar del programa el pregón después de que un juzgado de Bilbao suspendiera cautelarmente el nombramiento de 'Txiki' para esta actividad, como medida previa a una posterior decisión judicial ante lo que podría suponer "una ofensa a las víctimas del terrorismo".

Marañón fue detenido en el año 1994 y juzgado por colaborar con el comando Bizkaia que intentó matar cinco veces al ex consejero de Interior Juan Mari Atutxa, vecino de esta localidad. Su salida de prisión se produjo a mediados de abril tras cumplir 14 de los 24 años de su condena.