Rescatan a la espeleóloga belga que se accidentó en una sima del Pirineo navarro

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 10:31


MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La espeleóloga belga Atete Van Houtte, que se accidentó el pasado sábado en una sima del Pirineo navarro, fue finalmente rescatada hoy a las 5.35 horas de la madrugada del martes, según informó a Europa Press el portavoz de la Guardia Civil José Cachero. Las labores de rescate sufrieron varias "complicaciones" a partir de la medianoche "debido a las dificultades que presentan las paredes de la gruta por la que está siendo elevada", afirmó Cachero.

Aunque aún no se ha determinado en qué hospital atenderán a Van Houtte, decisión que tomará el médico que está en la zona junto a los equipos de rescate, Cacheiro indicó que, probablemente, la llevarían a un centro hospitalario francés.

Las complicaciones se detectaron principalmente en los últimos 200 metros, donde las paredes de la sima tienen diversas irregularidades. Los equipos de rescate estaban desde las 19.00 horas elevando a la mujer en posición vertical. En un primer momento se estimó que sería extraída minutos después de la medianoche, pero las complicaciones retrasaron el rescate varias horas.

También dificultaron el rescate las poco favorables condiciones climatológicas --niebla y lluvia--, pero los equipos de rescate pudieron por fin sacar de la sima a Van Houtte, de 49 años, que tiene tres dedos del pie fracturados y una herida en la pierna.

DIFÍCIL CAMINO HASTA EL HOSPITAL

La espeleóloga será ahora trasladada a mano, con la ayuda de una camilla, hasta un lugar al que pueden acceder vehículos. En un principio iba a ser transportada en helicóptero, pero las condiciones climatológicas y la ausencia de luz lo han impedido. Por tanto, será trasladada por los equipos de rescate por "un camino muy estrecho al que se suma la dificultad de que es noche cerrada y está lloviendo", según detalló el portavoz de la Guardia Civil.

Estos inconvenientes hacen que el traslado en camilla se vaya a prolongar más de tres horas hasta que la mujer pueda ser introducida en un vehículo que, a su vez, la llevará hasta el aparcamiento de la estación de esquí más próxima. Una vez allí, una ambulancia la conducirá hasta el centro hospitalario que decidan los servicios médicos.

El núcleo del equipo de rescate está integrado por alrededor de cien personas, de las cuales 40 son guardias civiles expertos en montaña llegados desde distintos puntos de España.

LA SIMA DEL PIRINEO NAVARRO, UN ESCENARIO COMPLICADO

La espeleóloga permanecía en una sima de la Piedra de San Martín, en el Pirineo navarro, situada a 600 metros de profundidad y a 4,5 kilómetros de la entrada. El sistema de simas de la Piedra de San Martín tiene un desnivel de 1.342 metros y un desarrollo total de 53.950 kilómetros.

Está situada en el macizo de la Piedra de San Martín, en el Karst de Larra, en el Pirineo Navarro y pertenece al término municipal de Isaba, Navarra (España).

La sima de San Martín tiene la particularidad de que cuenta con una sala enorme en su interior, la sala de la Verna, de unos 160 metros de ancho, alrededor de 200 metros de largo, y en algunos puntos la bóveda llega a estar a mas de 160 metros de altura, con una gran cascada de mas de 80 metros en uno de sus extremos.

La red se abre al exterior a través de 6 entradas naturales y una artificial. España tiene 11 de las 51 simas más profundas del mundo, debido a su formación geológica, una de ellas el Sistema de la Piedra de San Martín, según información recogida en páginas especializadas en espeología.