Resumen.- Mueren intoxicados cuatro miembros de una familia en un incendio en Barcelona

Actualizado: jueves, 31 diciembre 2009 17:41

BARCELONA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cuatro miembros de una familia --la madre, sus dos hijos y la novia del hijo-- murieron esta mañana intoxicados por el humo en un incendio en el entresuelo primera del número 408 de la calle Castillejos, en el barrio de Guinardó de Barcelona.

Las víctimas murieron al huir de su casa, en el cuarto primera, por las escaleras, donde les sorprendió la concentración de humo y gases que se había formado debido al fuego. Los Bomberos encontraron los cadáveres en diferentes rellanos del edificio, que fueron evacuados a primera hora.

Se trata de Carolina U.C., de 57 años; Nataly E.U., de 27; Jonatan E.U., de 29; y María Mercedes R.A., de 20.

El padre de la familia logró salvarse gracias a que un vecino de un piso superior, Eliseo Zurita, le impidió bajar por las escaleras después de que tocara a su puerta pidiendo auxilio y le retuvo en su casa, donde se refugió en la ventana con los dos moradores para no seguir inhalando humo.

Según la Conselleria de Salud, hubo 11 heridos, siete que fueron trasladados a centros hospitalarios --cinco al Hospital Sant Pau y dos al Dos de Maig-- para ser atendidos por inhalación de humo, tres atendidos en el lugar por sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y uno que se desplazó por su propio pie al hospital.

De los heridos trasladados al Hospital de Sant Pau y al Dos de Maig, cinco fueron dados de alta al mediodía. Quedaron ingresados una mujer de 71 años en Sant Pau y un hombre de 58 en el Dos de Maig. Según Salud, está previsto que hoy se les dé el alta.

El fuego, que empezó sobre las 3.30 horas según el relato de los vecinos, afectó el vestíbulo y una habitación --que fue apuntalada-- del entresuelo primera, que quedó completamente afectado por el humo. La madre y la hija que viven en este inmueble pudieron ser desalojadas y no resultaron heridas.

Los Bomberos de Barcelona recibieron el aviso a las 4.05 horas y siete dotaciones llegaron al lugar a las 4.14, que dieron por controlado el fuego una media hora después. Según el jefe de operaciones, Miquel Àngel Fuente, la extinción no tuvo gran dificultad, ya que se pudo atacar y sofocar rápidamente.

La estructura del edificio, de nueve plantas, no resultó afectada por el incendio, si bien las altas temperaturas que soportó la escalera dejaron en muy mal estado las puertas de entrada y el ascensor, además de dañar los suministros de gas y luz.

En rueda de prensa, el alcalde accidental, Ricard Gomà, descartó avanzar hipótesis sobre las causas del incendio, a la espera del informe policial que está elaborando la policía científica de los Mossos d'Esquadra, si bien fuentes municipales apuntaron a primera hora que pudo haberse originado por un cortocuircuito.

Del medio centenar de vecinos que residen en las 18 viviendas del inmueble, una decena se acogieron al alojamiento alternativo que ofrece el sistema de emergencias sociales del Ayuntamiento, y pasarán la noche en un hotel cercano, y el resto se quedarán en casa de familiares y amigos.

Los vecinos relataron el "pánico" que sufrieron durante el incendio, aunque la mayoría se salvó porque permaneció en casa confinado, y muchos estuvieron asomados a la ventana y a sus balcones para evitar inhalar humo. Los gritos pidiendo auxilio de varios afectados se escucharon hasta en el otro lado de la calle, según algunos vecinos de los bloques de enfrente.

Gomà explicó que los vecinos no podrán regresar a casa hasta dentro de 15 ó 20 días, cuando puedan arreglarse los daños de la escalera comunitaria. Además, los Mossos d'Esquadra garantizarán la seguridad del edificio estos primeros días.

Esta tarde a las 16.00 horas y mañana a las 12.00 los vecinos quedaron para recoger sus pertenencias acompañados de los Bomberos de Barcelona. A partir del lunes, el centro de servicios sociales del distrito garantizará el alojamiento de los afectados.