(Resumen) El segundo gran incendio del Alt Empordà (Girona) queda casi estabilizado tras quemar 260 hectáreas

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 0:40

GIRONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos de la Generalitat consideran prácticamente estabilizado el perímetro del segundo gran incendio que en dos días ha afectado la comarca del Alt Empordà (Girona). Sobre las 22 horas, se ha podido estabilizar el 98% del perímetro del incendio forestal que ha afectado principalmente Cistella y que ha calcinado 260 hectáreas.

Según explicó en rueda de prensa la consellera de Interior, Montserrat Tura, las llamas han afectado 258,54 hectáreas, de las que 164 son de árboles, 55 de matorrales y 39 de cultivos. Del total quemado, sólo 3,25 hectáreas han sido del término municipal de Terrades, mientras que 255 son de Cistella. Finalmente, el término de Vilanant no ha quedado afectado.

Hasta el momento, el perímetro ya no avanza más, excepto en el llamado Rec de Cistella o riera del Seguillar, un hoyo de "difícil acceso", según Tura. Por ello, hasta allí se han desplazado los especialistas de los Graf, que prevén haber estabilizado este punto sobre la medianoche.

Tura se mostró relativamente "optimista" y aseguró que "estamos en una situación mejor de la que pensábamos", aunque se mostró cauta. "Nos parecería un buen y eficiente resultado si estabilizamos todo el perímetro hacia la medianoche".

Debido a la fuerte tramontana que sopla en la zona, y una vez retirados los medios aéreos, los Bomberos mantendrán en el lugar un retén de medio centenar de vehículos para vigilar que el fuego no reavive durante la noche.

El fuego, del que todavía se desconocen las causas, empezó sobre las 14.26 horas cerca de Can Matamiquela, justo al lado oeste de la carretera local GIV-5102, que quedó cortada entre Terrades y Cistella para ubicar los vehículos de los bomberos, aunque a las 18.20 horas ya se había reabierto. También se cortó la carretera GIP-5101, que permanece cerrada al tráfico.

Al lugar de los hechos se han desplazado 69 vehículos terrestres --la mayor parte bombas pesadas-- y 15 medios aéreos, incluidos dos hidroaviones de Zaragoza, además de agentes rurales, 13 dotaciones de los Mossos d'Esquadra y voluntarios de 12 agrupaciones de defensa forestal.

Por su parte, el alcalde de Cistella, Josep Xargay, explicó que el fuego les ha llegado de forma inesperada y que se han visto "desbordados" por la voracidad y velocidad de las llamas. En este sentido, lamentó que faltaran "un par de horas de luz para acabar de rematar el fuego con los aviones".

Finalmente, agradeció el trabajo de todos los cuerpos y voluntarios y se felicitó por el hecho de que no haya habido "desgracias personales".

EVACUACIONES.

Como medida preventiva, los Mossos d'Esquadra han evacuado el núcleo de Vilarig, entre Terrades y Cistella, y a varias masías aisladas del norte y sur de Cistella y han dirigido a los vecinos al municipio de Vilanant. En total se han desalojado 21 vecinos y otras 12 personas de un centro terapéutico. Finalmente, el fuego no ha afectado Vilarig ni ninguna masía.

Poco después, algunos vecinos volvieron a sus domicilios, ya que el fuego no avanzaba en su dirección, a pesar de que Tura dijo que no se lo recomendaron y lo hicieron "bajo su responsabilidad". Finalmente, sí se permitió volver a sus casas a todos los vecinos.

El fuego no ha causado grandes daños materiales y no ha afectado ninguna edificación excepto un porche con un pajar y unos neumáticos de una granja.

En cambio, un bombero tuvo que ser trasladado al Hospital de Palamós por una intoxicación por humo y otro al Hospital de Figueres por un esguince de tobillo.

Como en el incendio de ayer, las llamas quemaron una veintena de postes eléctricos y quemaron una línea rural de media tensión, de 10.000 voltios. Esto dejó sin suministro a unos 700 clientes durante varias horas, aunque sobre las 20 horas sólo quedaba por restablecer el servicio a 20 clientes del núcleo de Vilarig.