Los robos silenciosos en viviendas catalanas se doblan en los cinco primeros meses del año

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 15:46

La consellera Tura asegura que en diez días se han detenido a 44 sospechosos de robos silenciosos

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de robos silenciosos en viviendas perpetrados en Catalunya desde enero hasta el 22 de mayo de este año asciende a 350, mientras que en el mismo periodo del año pasado se produjeron 176 en la zona de despliegue de los Mossos d'Esquadra, según cifras ofrecidas hoy por la consellera de Interior, Montserrat Tura. La consellera reconoció que "efectivamente en esta tipología de robos se ha producido un incremento", así como también en los robos "silenciosos y violentos".

En este segundo caso, que es el que "ha generado la ola comprensible y razonable de angustia" entre la ciudadanía, especialmente en las comarcas de Tarragona, Tura explicó que "en 2002 y 2003 también se produjeron algunos", aunque no especificó cifras, mientras que de enero hasta el 22 de mayo de 2005 se produjeron 8 y en el mismo periodo de 2006 se han producido "13 robos en zona de despliegue" de los Mossos, además de los 21 registrados en zonas donde la Policía autonómica aún no está desplegada.

En las zonas en las que los Mossos d'Esquadra están ya operativos, se han detenido este año a siete personas, que constituían dos grupos "responsables directos" de algunos de estos 13 robos (cometidos dos en enero, dos en febrero, dos en marzo, tres en abril y cuatro en mayo), mientras que en el mismo periodo de 2005, se detuvieron ocho personas que conformaban dos grupos violentos, "todos ellos formados por personas de nacionalidad española y algunos de ellos familiares de las personas que habían sido atacadas", explicó.

Con las siete detenciones, Tura reconoció que "no se han resuelto la totalidad" de casos, por lo que "con rigor no se puede decir que se haya resuelto el problema".

Sobre los robos silenciosos, Tura explicó "desde el 20 de mayo", los Mossos d'Esquadra han puesto en marcha un "operativo en Catalunya que no se había producido nunca" y con el que se ha conseguido detener en diez días a 44 personas, que conformaban nueve bandas de ladrones y una persona que actuaba de manera individual y entre los que se cuentan italianos, moldavos, rumanos, españoles y albaneses. De estos detenidos, que elevan a 150 el total de detenidos "en el operativo de lo que va de año", 14 están ya en prisión incondicional, seis han sido expulsados de España y seis están en proceso de expulsión, añadió.

En cuanto a bandas de crimen organizado, destacó que se produjeron 130 detenciones en 2005 de personas pertenecientes a estos grupos en 18 operaciones policiales. Además, se detuvieron a 87 personas más que fueron puestas a disposición de diversas policías europeas.

Por otra parte, en lo que llevamos de 2006 han sido desmanteladas cinco bandas con 47 detenciones, además de "las investigaciones en curso que han de llevar a más detenciones" por estos casos. Por ello, aseguró que "no hay falta de previsión, sino al contrario", la Policía catalana "organizó grupos contra la delincuencia organizada perpetrada por personas provenientes de Europa del Este, pero en las que "también hay autóctonos".

"Seguramente con la llegada de guardia civiles no hemos resuelto todos los déficits acumulados en estos años", reconoció Tura, pero señaló que "hay 302 mossos" en funciones de complementariedad "en esas zonas" que "han participado en operativos que han conseguido desmantelar un grupo de seis personas que había efectuado un centenar de robos", añadió.

Tura aseguró, en contra de las acusaciones de la oposición, que "la coordinación policial es plena" y que se realizan "reuniones permanentes" entre los máximos responsables de la Conselleria, el Ministerio y la Delegación del Gobierno en Catalunya, por lo que pidió a CiU y PP que "no generen problemas donde no los hay", y defendió la "eficacia" de la Policía autonómica ante "una tipología de delito", la de los robos silenciosos y los robos silenciosos violentos, que producen "gran impacto emocional, porque entran en el domicilio".

No obstante, destacó que el resto de tipologías de robo en Catalunya "han disminuido" en 2006 respecto al año pasado, empezando por "el conjunto de delitos graves", que "han disminuido en un 41% respecto a 2005"; los atracos a entidades bancarias, que han bajado en un 33%; los delitos sexuales, que han disminuido un 15%; los robos a comercios, que han decrecido en un 14%; y el "conjunto de robos con fuerza en las viviendas, que también ha bajado un 9%", al margen de la mayor incidencia de la tipología concreta de robos silenciosos y con violencia.

"No he dicho nunca que lo tengamos todo controlado pero hemos reaccionado rápidamente y los dispositivos han detenido a varias bandas", afirmó Tura, quien defendió el haber hablado de "seguridad pasiva, que no privada" cuando recomendó a los ciudadanos que instalaran alarmas en sus casas, alegando que "en cualquier página de cualquier cuerpo de seguridad europeo se encontrará un conjunto de recomendaciones para la seguridad pasiva de los ciudadanos e incluso hay países que las subvencionan".

Tura aseguró que "no es ningún disparate" su recomendación, aunque la oposición "insista en repetir que es la única cosa" que su Conselleria ha hecho ante los robos con violencia y silenciosos, "cosa que no es así", apostilló. En respuesta a sendas interpelaciones parlamentarias, Tura acusó a CiU de crear alarma sin ser fieles a la realidad y también al PP de "utilizar los temas de seguridad y el miedo de la gente" para hacer política en beneficio partidista.

CIU Y PP DENUNCIAN FALTA DE PREVISIÓN Y DE EFICACIA.

Por su parte, la diputada de CiU Núria de Gispert denunció que el Gobierno tripartito "no ha considerado como una prioridad" las políticas de seguridad en estos dos años y "no haber gastado suficientes recursos" en este ámbito, tanto "para el despliegue de los Mossos" como asegurar una buena cobertura de las zonas en las que la Policía autonómica aun no está desplegada. De Gispert insistió en denunciar una "grave falta de coordinación" entre las fuerzas de seguridad y la "desertización" de efectivos policiales en el resto de comarcas

"¿Dónde estaba la consellera de Interior, Montserrat Tura, y el presidente Pasqual Maragall estos días" en los que los robos con violencia en las comarcas de Tarragona "han creado verdadera alarma social"?", preguntó la diputada de CiU, que criticó que en estos días "sólo hemos visto en la foto al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desfilando ante la Guardia Civil".

De Gispert reclamó al Gobierno catalán "que cumpla con su obligación" y le reprochó que "hasta ahora" sólo haya hecho "gala de anuncios mediáticos" y de una "falta de respuesta, de medios y de coordinación". "Nunca hemos tenido tantos municipios preocupados e indefensos ante la oleada de robos", agregó.

El portavoz adjunto del PP catalán en el Parlament, Daniel Sirera, acusó a Tura de, "con su ineficacia e incapacidad", haber convertido a Catalunya "en un parque temático de la delincuencia", con "un gobierno incapaz" y "prepotente, que no escucha al territorio ni a los partidos de la oposición" y que rechazó más de tres mociones presentadas por el PP para incrementar los efectivos en zonas de no despliegue.

Sirera denunció la extensión "como una mancha de aceite" de este tipo de robos, de la que responsabilizó "al Gobierno central y el Gobierno de la Generalitat", al entender que "no es un fenómeno nuevo, sino que hace tiempo" que se podía prever. Para Sirera, la causa de esta situación es la "falta de coordinación" entre las fuerzas de seguridad del Estado y la autonómica.