Sale de la UCI y dan el alta hospitalaria al niño intoxicado con el gas de un matarratas agrícola

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 14:53

CÓRDOBA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El niño de ocho años que resultó intoxicado el pasado viernes, al inhalar el gas desprendido por un matarratas para uso agrícola que se almacenaba en el sótano de su casa, ha salido de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Materno Infantil del complejo Reina Sofía de Córdoba y ha recibido el alta hospitalaria de forma simultánea.

Según informaron hoy a Europa Press fuentes del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el pequeño, que ya se había recuperado completamente durante el pasado fin de semana de todos los síntomas que presentaba inicialmente, ha registrado una evolución tan rápida y favorable en su estado que los facultativos que lo atendían consideraron que no sólo no era precisa su permanencia en la UCI, sino que tampoco era necesario su pase a planta de hospitalización, de ahí que le dieran el alta hospitalaria en la tarde de ayer.

El menor resultó intoxicado por la inhalación de unos gases, procedentes de un matarratas para uso agrícola, que llevaron a la muerte a su hermana menor, de cinco años, y a que su madre, que recibió el pasado domingo el alta hospitalaria, también tuviera que estar ingresada inicialmente en observación desde el día del siniestro, el pasado viernes.

La investigación abierta por la Policía Nacional a raíz de este accidente, ocurrido en una vivienda de la barriada periférica cordobesa de Majaneque, determinó que el origen de la intoxicación por inhalación de fosfuro de aluminio estaba en un matarratas agrícola almacenado en el sótano de la casa.

El referido matarratas (Fumiphos), usado sobre todo en los cultivos de cereales, es extremadamente volátil, de forma que en una atmósfera cerrada como en la que se encontraba, y dada la humedad existente, se aceleró el natural proceso de paso de estado sólido a gaseoso del mencionado matarratas. La inhalación del gas desprendido (fosfuro de aluminio) fue la que acabó con la vida de la niña y provocó una intoxicación severa a su hermano y, en menor grado, a la madre de ambos.

Por lo que se refiere a las consecuencias que tuvo para la niña de seis años, fuentes del centro hospitalario detallaron que la pequeña llegó a las 7.00 horas del pasado viernes a Urgencias del Hospital Materno Infantil con una parada cardiorrespiratoria y, a pesar de las maniobras de reanimación cardiopulmonar que se le practicaron, se la declaró muerta hora y media después.