LA CORUÑA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
Salvamento Marítimo asegura que "no hubo un error" en la transmisión de las coordenadas del 'Nuevo Luz', en cuyo naufragio, a unas 8 millas al oeste de La Coruña, fallecieron dos tripulantes y otros cuatro fueron rescatados con vida. Lo ha indicado el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, a preguntas de los periodistas en un encuentro informativo con los medios de comunicación.
Cortizo ha lamentado "la pérdida de dos vidas humanas" y ha destacado que se acercará al Complexo Hospitalario Universitario de La Coruña (CHUAC) para conocer el estado de los cuatro supervivientes --el patrón, el capitán del buque y otros dos marineros--.
Asimismo, ha transmitido el pesar a las familias de los fallecidos y "condolencias a toda la familia del mar" y a los profesionales que "trabajan en este difícil sector".
Tras relatar el operativo de rescate puesto en marcha por Salvamento Marítimo desde las 6.56 horas de este viernes, cuando se recibió el aviso de la radiobaliza del 'Nuevo Luz', el representante gubernamental ha rechazado las críticas vertidas por el patrón del 'Martín Daniel', que aseguró, en declaraciones a la Radio Galega, que la señal les envió en dirección opuesta al pesquero durante unos 20 minutos.
Tanto el 'Martín Daniel', perteneciente a la cofradía de Laxe, como el 'Borrasca Primero', de Corme y el 'Ribeira Tercero', acudieron al rescate de la embarcación al recibir el aviso.
"NADIE SE TOMA A LA LIGERA DAR UNAS COORDENADAS"
"Desconozco esos extremos; se inició el protocolo de inmediato, cuando se recibió la señal de la radiobaliza", ha subrayado Miguel Cortizo, quien ha pedido "prudencia con estos temas", con los que "no se puede frivolizar". "Si hubiera alguna cuestión, cuando yo lo sepa, lo sabrá todo el mundo", ha apostillado.
Pero, "de entrada", Cortizo ha defendido la labor de los trabajadores de salvamento, porque "todos ponen el máximo interés en salvar vidas". "Seguro que ningún trabajador se toma a la ligera dar unas coordenadas, doy por supuesto que no hubo nada; si lo hubiera, lo sabrán", ha insistido.
Con todo, el delegado del Gobierno ha admitido --tras comunicarse uno de sus colaboradores con Salvamento Marítimo-- que "el viento pudo llevar la balsa --abordo de la que fueron rescatados dos pescadores-- a otro punto". "No se puede verificar todavía si hubo algún fallo con la radiobaliza, según Salvamento Marítimo", ha resuelto.