BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, apostó por una política de seguridad que "garantice derechos" y que permita "que la gente viva tranquila" y afirmó que las denuncias por malos tratos contra la Policía catalana estarán "resueltas" en un año con la instalación de cámaras de videovigilancia en todas las comisarías de los Mossos d'Esquadra.
En una entrevista concedida a 'La Vanguardia', Saura recordó que "de todas las actuaciones de los Mossos sólo ha habido dos reprobables" y, aunque el resto "son correctas", "no podemos permitir actitudes minoritarias que hagan daño al cuerpo". Por ello, "dentro de un año y medio, cuando tengamos el sistema de videovigilancia, la imagen de los Mossos estará garantizada" y, "además, nadie les podrá denunciar falsamente".
En cuanto a la difusión de las imágenes de los presuntos malos tratos infligidos a dos detenidos en Les Corts, el conseller de Interior admitió que cada vez que las ve le entra "dolor de estómago" y recordó que él no es "responsable de esto, sino de que los Mossos garanticen derechos y libertades". Según dijo, "denuncias de malos tratos siempre hay", aunque "tenemos 17 condenas desde 1997 y todas por faltas", por lo que "el porcentaje es bajísimo".
Respecto al uso del 'kubotán' en la manifestación 'okupa' que el pasado 19 de mayo recorrió el centro de Barcelona, Saura dijo que se debe "regular de forma restrictiva estos instrumentos" y ver "cuándo se deben utilizar". "Lo que se ha explicado poco es que fue la primera manifestación de alto riesgo en la que no hubo desperfectos" y "los informes que yo tenía apuntaban a la posibilidad de que la zona comercial de la ciudad se convirtiera en una zona de alborotos", argumentó el conseller.
"CADA VEZ MAS APASIONADO" CON INTERIOR.
Saura salió al paso de la lluvia de críticas que ha recibido en las últimas semanas debido a las supuestas malas prácticas de los Mossos d'Esquadra, que atribuyó "a que PP y CiU niegan la legitimidad democrática de que un partido como el nuestro tenga Interior".
Según el conseller, "algunos pidieron mi dimisión antes de que tomara posesión, aunque "cada vez estoy más apasionado" con Interior. "El tema de la seguridad es y será de los más importantes, ha cambiado mayorías en Europa, como se ha visto en Francia. Y en Catalunya y en España también puede pasar", afirmó.
Para el conseller de Interior, "el reto que significa el despliegue de los Mossos no es en absoluto una cosa burocrática". "Estoy muy contento y, en definitiva, muchas de esas críticas el tiempo las sitúa", señaló Saura, quien añadió que "también es muy importante saber que a los Mossos les estamos pidiendo un sobreesfuerzo importante".
Saura admitió que "la seguridad gana discurso en ICV porque cada vez está más presente" y señaló que "estas elecciones han sido un ejemplo", ya que "el PP ha dicho cosas que han rozado contenidos de la extrema derecha y Artur Mas ha parecido del PP". "En cualquier caso, la seguridad gana enteros y creo que desde las posiciones progresistas tenemos que formar un frente ante la derecha que plantea recortes en los derechos", afirmó.