Saura defiende que la acción de los Mossos en la manifestación violenta antifascista "evitó males peores"

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 16:23

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, defendió hoy que la actuación de los Mossos d'Esquadra en la manifestación violenta antifascista del sábado en Barcelona fue "totalmente proporcionada y evitó males peores".

En declaraciones a los periodistas antes de una conferencia del ministro del Interior en Barcelona, Saura defendió "la actuación profesional y eficaz" de los agentes de la Policía autonómica, frente a las críticas de los grupos políticos de la oposición al propio conseller.

Destacó que los dispositivos policiales de este tipo "se deciden técnicamente, por lo que no hay ninguna intervención de los responsables políticos".

Lamentó y condenó los "hechos violentos" contra "personas y bienes materiales", que consideró "inadmisibles". La manifestación se saldó con un balance 22 agentes heridos y cinco detenidos, los cuales pasaron hoy a disposición judicial.

Respecto a las críticas vertidas por CiU y PP, el conseller de ICV-EUiA pidió a estas formaciones que "salgan de su intento de deslegitimar el hecho de que una fuerza política pueda tener la Conselleria de Interior". "Me hubiese gustado que la oposición condenara los hechos y felicitara la actuación de los Mossos", dijo.

También en alusión a los grupos de la oposición, señaló que éstos piden su dimisión "prácticamente desde antes de tomar posesión del cargo" y "esto no pasará en esta legislatura", aseguró el conseller, que pidió respeto por los resultados electorales y las mayorías parlamentarias.