El Sergas no tiene constancia de alergias en Caldas por el agua del Umia, pese a que padres alertan de su aparición

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 16:18

CALDAS DE REIS (PONTEVEDRA), 17 (EUROPA PRESS)

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) confirmó hoy que "no se detectaron" casos de pacientes con alergias o urticarias motivadas por el uso del agua del Río Umia, cuyo consumo doméstico está prohibido desde hace 10 días debido a una toxina, a pesar de que padres de la zona vinculan la aparición de reacciones alérgicas en la piel de algunos niños con el agua de la traída.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del Sergas apuntaron que no hay constancia ni en el centro de salud de Caldas de Reis ni el de Cuntis de casos de alergias, donde, según puntualizó el departamento sanitario, "no se registraron" pacientes con las citadas patologías.

Además, la Consellería de Sanidade dio orden hoy a los centros de salud de los citados municipios de la zona del Umia de que, como medida preventiva, informen "de inmediato" a la Administración sanitaria de la aparición de cualquier paciente con esas patologías.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos del Umia, Fernando Pérez, en declaraciones a Europa Press, comentó que "la cosa no está bien, se nota que el agua no está en condiciones pero al margen de la potabilidad, no teníamos conocimiento de que se hubiera producido algún caso de alergia".

En la misma línea se manifestó el alcalde de Caldas de Reis, José María Tobío, quien aseguró que, en principio, la toxina que se ha detectado y que provocó la prohibición de consumo "no afecta a la piel".

No obstante, vecinos de Caldas insisten en relacionar la aparición de algunos casos de urticaria, principalmente entre niños y bebés, con el estado del agua de la traída. Así, sostienen que en los últimos días se detectaron varios casos de menores que presentan reacciones alérgicas en la piel y pequeñas urticarias que, supuestamente, estarían motivadas por el uso del agua del Umia para el baño.

Contenido patrocinado