ALMERÍA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los siete jóvenes ecuatorianos en prisión por su implicación en una reyerta en Almería y a los que el Fiscal imputó delitos de riña tumultuaria y amenazas pasarán el fin de semana en la cárcel provincial de El Acebuche en la que fueron ingresados el pasado día 24 por un auto en la que la jueza, Carmen Beardo Hurtado, apunto su supuesta pertenencia a las bandas latinas rivales, Latin Kings y Ñetas.
Según informaron a Europa Press fuentes jurídicas cercanas al caso, la fiscal de la Audiencia Provincial, Pilar Fernández, no remitió todavía su informe calificador al Juzgado de Instrucción número cinco de Almería con respecto a los escritos de solicitud de libertad presentados por los cinco abogados de los jóvenes ecuatorianos el pasado día 30.
Las mismas fuentes precisaron que todo indica a que la Fiscalía aceptará las alegaciones de la defensa y que los siete detenidos saldrán en libertad pero con fianza a lo largo de la jornada del próximo lunes para evitar nuevos enfrentamientos durante el fin de semana.
Entre las citadas alegaciones, los letrados esgrimieron la inexistencia de acometimiento y lesiones durante la reyerta por lo que no podría ser calificada de "riña tumultuaria" y calificaron de mera falta el delito de amenazas. Solicitaron, asimismo, el visionado de la cinta de la cámara de seguridad de la sucursal de Cajamar en la Plaza Altamira, escenario de los hechos, que demuestra que mediaba una distancia de 15 metros entre ambos bandos.
Jorge Alberto A.P, alias 'Lagrimita' y señalado en el auto de ingreso en prisión como presunto líder de los Latin Kings en Almería, y los otros seis ecuatorianos de entre 18 y 24 años, a los que se atribuye la pertenencia a los Ñetas y entre los que hay tres legionarios de Armamento y Logística de la Base de Viator, permanecen en los módulos 4, 7 y 8 de El Acebuche y en régimen de aislamiento entre ellos.
Tres de los cuatro agentes de la Policía Local que actuaron en la reyerta ratificaron el miércoles la descripción de "batalla campal" contenida en el atestado y reconocieron que su intervención evitó consecuencias mayores para los contendientes que se cifraron en una treintena.
A los detenidos, la Policía Local les intervino un cuchillo de 15 centímetros de hoja, una navaja multiusos y dos pitones de ciclomotor y en el interior de contenedores de basura de la zona se encontraron también bates de béisbol, botellas rotas y piedras que, presuntamente, se utilizaron durante la reyerta.
Por otro lado, la cúpula militar de la base de Viator (Almería) anunció a principios de semana la apertura de un expediente a los tres legionarios implicados en los hechos que derivará en sanciones disciplinarias en función de la evolución del proceso judicial civil.