BARCELONA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del sindicato de los Mossos d'Esquadra SAP-UGT, Josep Gázquez, ha negado que hayan comprado votos por correo en las últimas elecciones sindicales de 2011 y que, como consecuencia, se hayan financiado irregularmente obteniendo subvenciones públicas que no les corresponden, en respuesta a las acusaciones vertidas por el SPC.
En rueda de prensa este lunes, Gázquez ha sentenciado: "Negamos que se haya distribuido ningún 'kit' de regalo a cambio de ningún voto", después de que se les atribuya la obtención fraudulenta de votos de agentes a cambio de un regalo consistente en unas esposas, una navaja y una linterna.
El Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación a raíz de una demanda del SPC para dilucidar si este sindicato recibió dinero público que no le corresponde al haber incurrido en un fraude electoral; paralelamente, un juzgado de instrucción de Sabadell (Barcelona) también ha abierto un procedimiento penal por un presunto fraude electoral.
Según Gázquez, pese a que el SPC y el CAT-ME ha presentado querellas por toda Cataluña, todas han sido archivadas menos la que sigue en el juzgado de Sabadell, y también sigue en proceso una querella del SAP contra el SPC por calumnias.
Ha asegurado que, desde 2009, el sindicato no recibe las subvenciones que les corresponderían por el número de consejeros en el Consejo de Policía (3.000 euros por consejero en compensación por no tener locales en las comisarías) y por voto recibido (10 euros por voto), aunque sí cuentan con unos 40 liberados sindicales.
Por ello, ha añadido que las acusaciones del SPC les han dejado "sorprendidos y fuera de juego" ya que todo lo que reciben deriva del pacto de acuerdos sindicales firmado por todos los sindicatos, y que en ningún caso han recibido subvenciones por 10 millones de euros, lo que considera una barbaridad.
Ante estas acusaciones, Gázquez ha anunciado que están estudiando la posibilidad de presentar varias querellas contra el SPC, su portavoz --David Miquel-- y su abogado, por injurias y calumnias y otros delitos, para que justifiquen las afirmaciones contra su sindicato: "La mentira no les puede salir gratis, es algo muy grave", ha añadido el portavoz del SAP-UGT, Valentín Anadón.
TODOS DAN REGALOS
El SAP asegura que distribuyó el 'kit' de regalo entre sus afiliados desde un año antes de las elecciones y que lo sigue haciendo como deferencia para dar a sus socios "herramientas útiles para el trabajo policial que no da la administración", pero que en ningún caso les sirvió para comprar votos; además, Gázquez ha puntualizado que todos los sindicatos ofrecen regalos, y ha mostrado una carpeta de regalo del SPC.
El SAP-UGT es el sindicato mayoritario dentro del Cuerpo y se presentó a las últimas elecciones sindicales del verano de 2011 en coalición con el SME-CC.OO., obteniendo 5.367 votos --cuando el SAP tiene más de 9.000 afiliados--, frente a los 997 del CAT-ME y los 831 del SPC; del total de voto emitido, un 65% fue por correo, en la línea de las elecciones del 2007, según el SAP-UGT.
Para el secretario general del SAP-UGT, la dirección del SPC ha emprendido estas acciones contra ellos porque "no saben como justificar su fracaso electoral ante su afiliación", ya que han pasado de seis consejeros a uno en estas últimas elecciones.
Gázquez ha lamentado que las acusaciones contra los sindicatos finalmente lo que hacen es "debilitar el movimiento sindical", cuando deberían tener como enemigo común los recortes, y proyectar una imagen negativa del sindicalismo y del propio Cuerpo de Mossos d'Esquadra, porque finalmente se acusa a mossos de vender su voto.
En cualquier caso, de cara a las próximas elecciones, plantearán que pueda instaurarse el voto electrónico "para evitar discrepancias" y garantizar el proceso.