PALMA DE MALLORCA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno Central en Balears, Ramon Socías confirmó que en el Archipiélago no hay ningún indicio de la existencia de bandas organizadas que planeen atracos en viviendas y chalets, al estilo de los hurtos que han estado sucediendo desde mediados de mayo en Catalunya y aseguró que, en este aspecto, las Islas son "seguras".
Socías que hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras la reunión que mantuvo hoy con la Asociación de Dislexia y Familia de Baleares, detalló que los "pequeños" hurtos que se han sucedido en las Islas son provocados por individuos "aislados" que no pertenecen a ninguna banda organizada.
Así, el delegado apuntó, entre otras razones, que el hecho insular, a menudo, representa una "complicación" para este tipo de bandas porque dificulta toda posibilidad de huida o de cobijarse en cualquier escondrijo debido a la propia naturaleza del territorio isleño, que es de "escasa dimensión".
De este modo, el delegado del Gobierno lanzó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de Baleares para que no cundiera el pánico ante la oleada de robos "violentos" que están ocurriendo en Catalunya.
Desde mediados de este mes, al menos una docena de atracos trascendieron en Catalunya. Los dos últimos el domingo en Sitges y Poliny , ambos municipios en la provincia de Barcelona. De momento, "sólo" Lérida se escapa de esta nueva modalidad delictiva consistente en grupos de encapuchados que asaltan viviendas situadas, en la mayoría de ocasiones en urbanizaciones apartadas del núcleo urbano.
Aún así, Socías indicó que a partir del lunes el Archipiélago contará con un refuerzo de entre 150 y 160 nuevos agentes de la Guardia Civil, que elevará el número de efectivos hasta los 1.650, una dotación policial que potenciará la vigilancia en las calles de la Comunidad Autónoma, ante el incremento registrado de los delitos de faltas "menores".
Socías reiteró que, mientras los delitos de "gran magnitud" se han reducido en Baleares en lo que va de año, la "pequeña" delincuencia, como los robos y hurtos, ha aumentado, por lo que "resulta necesaria aumentar la seguridad y la vigilancia en las calles, con nuevos agentes al considerar que "no se puede bajar la guardia".
Socías indicó que, a estos nuevos efectivos de la Guardia Civil que se incorporarán al cuerpo de Baleares, deberán sumárseles los agentes que se desplazarán a las islas para reforzar la seguridad durante la temporada de verano, que se materializarán en unos diez o doce Guardias Civiles y en unos quince o veinte agentes de Policía Nacional