BARCELONA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad General de Aigües de Barcelona (SGAB) afirmó hoy que "cualquier técnico calificado conoce la alta improbabilidad que una fuga de agua pueda llegar a perforar una tubería de gas si está instalada a la distancia reglamentaria y si está en buenas condiciones".
De este modo, Aigües de Barcelona consideró que "como mínimo es muy atrevido" mantener la hipótesis de que una fuga de agua originara una perforación de una tubería de gas y la posterior explosión que se produjo ayer frente al edificio número 66 de la Rambla Fondo de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), que se saldó con dos muertos y más de 20 heridos.
En esta línea, Aigües de Barcelona afirmó en un comunicado que en el caso de que se confirmara esta hipótesis "se debería de probar, algo que es imposible en pocas horas".
El teléfono de averías de Aigües de Barcelona recibió a las 5.43 horas de ayer jueves un aviso de la Policía Local de Santa Coloma de Gramenet para que fuera a cortar el agua de la zona afectada por la avería y se procedió a ello hacia las 6 horas, según la compañía.
"Desde el primer momento del accidente, técnicos de Aigües de Barcelona colaboran con las autoridades competentes en al investigación del caso", aseguró la compañía, que añadió que "la investigación del accidente está en marcha y Aigües de Barcelona ayudará, también con la prudencia de sus manifestaciones, a esclarecer completamente los hechos".
La compañía expresó el pésame a los familiares de las dos víctimas mortales, un operario de Gas Natural y una vecina del inmueble derrumbado, y transmitió "todo el afecto", al tiempo que deseó "una recuperación rápida de los heridos" causados por la explosión.
Por su parte, la compañía Gas Natural confirmó ayer en un comunicado que había una cavidad debajo de la acera situada frente al edificio número 66 de la Rambla Fondo y los técnicos también detectaron que el tubo del gas estaba perforado.
La compañía explicó que los técnicos y los peritos que envió pudieron acceder a la instalación siniestrada para realizar diferentes comprobaciones técnicas y visuales y que pudieron constatar que "la acera estaba hueca por debajo". Asimismo, detectaron que "el tubo de gas estaba perforado en este punto".
Gas Natural aseguró que "la red de gas natural en la zona estaba construida con materiales de última generación y que contaba con las preceptivas inspecciones de seguridad y mantenimiento".
En respuesta a algunas comentarios de vecinos de la zona, Gas Natural apuntó que "no había recibido en los últimos días ningún aviso de olor a gas en la zona, excepto el registrado hoy".