PAMPLONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un incendio declarado ayer tarde, sobre las 17,15 horas en una zona barrancosa entre los montes Aranola y Lutoa, entre Orbara y Orbaitzeta, en una zona de difícil acceso terrestre, arrasó ocho hectáreas de superficie, 5 hectáreas de matorral, 2 hectáreas de distinto arbolado y 1 hectárea más de pasto.
Hasta el lugar se desplazaron dos dotaciones del Consorcio de Bomberos de Navarra con base en Burguete, que dado lo accidentado del terreno, tuvieron que emplearse con batefuegos. Gracias a la actuación de los bomberos y a la lluvia que a última hora de la tarde afectó a esta zona pirenaica, el fuego pudo ser controlado dos horas más tarde.
Además de este incendio en Orbaitzeta y Orbara, el Consorcio de Bomberos de Navarra intervino ayer en otros tres incendios de vegetación, los dos primeros, en Cirauqui y Urbiola, con origen en quemas agrícolas no autorizadas.
El primer caso tuvo lugar en Cirauqui (12,30 horas), en el paraje de Aizibita, donde una quema de olivastros se descontroló y afectó, dentro de la misma finca agrícola, a tres olivos, y media hectárea de pasto y matorral en fincas anexas. Actuó en la zona una dotación del parque de bomberos de Estella.
Media hora más tarde, sobre las 13 horas, una quema de sarminetos de viña prendió en un ribazo de la muga entre Urbiola y Los Arcos, provocando un conato de incendio en unos frutales de la finca y el matorral de un talud cercano. El conato fue rápidamente extinguido por una dotación del parque de bomberos de Estella.
Finalmente, sobre las 19,25 horas, se declaró otro incendio en Corella, en el término de La Cadena, que afectó a media hectárea de matorral cercano a unas viviendas. El fuego fue sofocado por una dotación de bomberos del parque de Tudela, con la colaboración de la policía local.
DOS INCENDIOS DOMÉSTICOS EN IRURTZUN Y BURLADA
El Consorcio de Bomberos de Navarra, además de los citados fuegos de vegetación, atendió ayer dos incendios domésticos registrados en Irurtzun y Burlada, en lo que sólo hubo que lamentar daños materiales.
La primera actuación tuvo lugar en una vivienda unifamiliar del número 32 de la Agrupación Herria de Irurtzun, donde una plancha caliente dejada sobre la ropa provocó que se quemara la ropa acumulada en esa habitación del tercer piso y que se ennegreciera toda la planta. Dos dotaciones del parque de bomberos de Alsasua se ocuparon del asunto.
Por la tarde, sobre las 16,30 horas, en el número 2 de la calle Ezkababide de Burlada, se registró el incendio de una lavadora, probablemente por un cortocircuito, que dejó inservible dicho electrodoméstico, pero no afectó a la vivienda gracias a la actuación de dos dotaciones de bomberos del parque de Pamplona-Aralar.