Subdelegación achaca a un error informático la retirada del carné de conducir a un ciclista vallisoletano que iba bebido

Anuncia que dicha sanción no será aplicada al afectado

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 15:34

VALLADOLID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno en Palencia achacó hoy a un "error informático" la retirada del carné de conducir por un mes impuesta a un joven vallisoletano de 25 años con iniciales F.J.G.S. que el pasado día 24 de abril fue sorprendido en una carretera palentina cuando circulaba en su bicicleta BH con una tasa de alcohol superior a la permitida.

Tras el revuelo suscitado por el curioso suceso dado a conocer por Europa Press, la Subdelegación reconoce que el afectado recibió una notificación que incluye una sanción pecuniaria de 600 euros pero insistió en que la privación del carné es fruto de un error achacable "al programa informático con el que se procesan los expedientes sancionadores y que en las infracciones por alcoholemia aplica automáticamente la iniciación del mismo con retirada del permiso de conducir, además de la multa".

Si bien la casi totalidad de las infracciones de alcoholemia son imputables a conductores de vehículos, el subdelegado en Palencia, Gabriel Castañeda, precisa que en este curioso caso, con posterioridad a introducir los datos, había de haberse desactivado la asignación automática de la retirada del carné, que el operador no hizo por error.

"Por ello, con independencia de las alegaciones que formule el interesado, comprobado este error, no se le aplicará la sanción de la retirada del carné del permiso de conducción a que hace referencia la comunicación de la Jefatura de Tráfico".

Respecto de los hechos en sí, la Subdelegación precisa que los agentes de Tráfico sorprendieron sobre las 09.05 horas del día 24 de abril al ciclista vallisoletano F.J.G.S. cuando transitaba en compañía de otra persona a la altura del kilómetro 211 de la carretera C-626 sobre una bicicleta BH. Su interceptación se produjo porque circulaba de una manera extraña, sin mantener la atención permanente a la circulación y mientras portaba un baso de bebida alcohólica en la mano derecha.

Por ello fue denunciado y sometido a una prueba de impregnación alcohólica que dio como resultado una tasa de 0,56 miligramos por litro, el doble de la tasa permitida (0,25). El boletín de denuncia fue correctamente calificado por la Agrupación de Tráfico y por el instructor de la Jefatura de Tráfico, únicamente con la sanción económica y sin la retirada del permiso de conducción que más tarde, y por el aludido error informático, se incluyó en la notificación de la sanción remitida al afectado.

Contenido patrocinado