CORDOBA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las dos niñas de cinco y nueve años que fallecieron el pasado jueves en Posadas (Córdoba) por una intoxicación aún por determinar serán enterradas el próximo lunes tras una misa fúnebre que tendrá lugar en la parroquia de Santa María de las Flores de la mencionada localidad.
Según informó a Europa Press el alcalde de Posadas, Guillermo Benítez, con motivo del sepelio "los comercios han acordado de forma consensuada cerrar sus puertas durante algunas horas" en señal de duelo por las dos menores fallecidas.
Asimismo, el teniente de alcalde de la localidad, Juan Antonio Reyes, aclaró que no está previsto que los dos días de luto oficiales decretados en Posadas para ayer y hoy se prolonguen hasta el lunes, ya que "se estableció así porque inicialmente pensamos que el entierro sería el domingo, pero por causas derivadas de la investigación, va a prolongarse un poco más".
Por otra parte, fuentes del centro hospitalario en el que se encuentran ingresados los progenitores explicaron a Europa Press que la noticia del fallecimiento de ambas menores fue comunicada a los padres, que hasta ayer no conocían el desenlace del suceso, "cuándo, dónde y cómo la familia lo ha creído pertinente".
En ese sentido, las mencionadas fuentes señalaron que los servicios psicológicos del hospital están "colaborando de forma activa" con los médicos y la familia en la recuperación de los padres, que se encuentran en el área de planta y cuya salida del centro hospitalario no está prevista para hoy.
De momento, los datos de la encuesta epidemiológica realizada a los padres de las niñas y a sus familiares sobre los alimentos que consumieron en los últimos días, los viajes que hayan realizado y las actividades de ocio y cotidianas que marcan su vida, no han arrojado datos determinantes.
Los padres y ambas niñas ingresaron el pasado jueves en el área de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba en torno a las 14.00 horas, tras ser derivados por el centro de salud de Posadas, donde reside la familia. Todos ellos presentaban fuertes cuadros de vómitos y diarrea, circunstancias que motivaron la muerte de ambas niñas entre las 17.00 y las 18.00 horas de ese mismo día y el ingreso de los progenitores en el mencionado complejo hospitalario.