CORDOBA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha culminado con 39 detenidos, la mayoría en la provincia cordobesa, pero también en las de Jaén y Huelva, la denominada Operación 'Lolailo', mediante la que ha desarticulado la estructura de un grupo de narcotraficantes, interviniéndose dos laboratorios que preparaban 'ladrillos' de cocaína y gran cantidad de esta droga y de éxtasis y hachís.
Según informó hoy a Europa Press en un comunicado la Guardia Civil, la referida operación, que al concluir la primera fase en junio pasado, se saldó con 19 detenidos, a los que ahora se han sumado otros 20, ha supuesto, además de lo ya indicado, la práctica de un total 22 registros en otros tantos domicilios, además de en un local comercial y en un locutorio.
Se han incautado 1,5 kilos de cocaína (unas 37.500 dosis), 400 pastillas de éxtasis, 200 gramos de hachís, marihuana y otras sustancias estupefacientes y siete kilos de sustancia de corte, además de 44.000 euros, joyas, vehículos de alta gama, motocicletas, teléfonos móviles y abundante documentación contable sobre clientes y ventas de drogas.
Fue la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba la que inició el pasado mes de marzo la operación, en la cual se integró toda la información recopilada por los puestos de la Guardia Civil de la zona Norte de la provincia cordobesa y procedente de denuncias de ciudadanos, de asociaciones vecinales y de padres de alumnos de distintos centros escolares, todas ellas relativas a menudeo de drogas.
Dado el daño que se podía estar produciendo a los jóvenes de distintas localidades del Valle de los Pedroches y del Alto Guadiato, la Guardia Civil decidió, tras las investigaciones practicadas durante los meses de mayo y junio pasados, articular todo el dispositivo en dos fases. La primera fase concluyó el pasado 5 de junio, con la detención de 19 personas que se dedicaban a la distribución final de las sustancias estupefacientes en las referidas comarcas del Norte de Córdoba.
Tras siete meses de ininterrumpidas investigaciones que han ido conduciendo por diferentes localidades cordobesas y de otras tres provincias andaluzas, la Policía Judicial de la Guaria Civil cordobesa ha dado por concluida la investigación.
Esta labor de investigación y la ayuda de la colaboración ciudadana condujo a la Guardia Civil a la localización de los cabecillas de la organización, que seguían las directrices e instrucciones de F.P.R. (detenido), persona que se encargaba personalmente de controlar la 'fabricación' de los lotes de droga a distribuir y ordenaba las operaciones de compra-venta de droga que debían realizarse.
Los esfuerzos de los investigadores se centraron desde ese momento en este detenido, pudiendo comprobar como, junto a sus más íntimos colaboradores, contaba con una compleja red de proveedores y clientes, ya no sólo en toda la provincia de Córdoba y en otras provincias de Andalucía, sino que también mantenían contactos con personas de otros países, con la finalidad de obtener contactos más importantes que le proporcionaran más cantidad de droga y a un precio más competitivo.
INVESTIGACION DIFICULTOSA
La investigación operativa llevada a cabo contó con numerosas dificultades, debido fundamentalmente a las extraordinarias medidas de seguridad que los miembros de la organización utilizaban para evitar ser investigados, seguidos y detenidos.
Estas medidas de seguridad se traducían fundamentalmente en el uso de multitud de teléfonos móviles para sus contactos, los cuales eran cambiados de forma periódica, o cuando iban a realizar alguna operación de compra-venta de droga importante, también en el uso siempre de vehículos lanzaderas, para detectar presencia policial en los traslados de mercancías, y en la permanente vigilancia que mostraban en todos sus desplazamientos con la intención de detectar posibles seguimientos sobre ellos.
Como resultado de esta operación, se ha detenido a las ya citadas 39 personas, todas ellas en la provincia de Córdoba, salvo dos que han sido detenidas en Jaén y en Huelva, y con edades comprendidas entre los 18 y 34 años.
Los 22 registros domiciliarios, de un local comercial y de un locutorio se efectuaron en las localidades cordobesas de Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, Puente Genil, La Carlota, y El Rinconcillo, además de otros efectuados en las provincias de Jaén y de Huelva.
Fruto de estos registros se intervinieron los referidos 44.000 euros en efectivo, numerosas joyas y 62 terminales de telefonía móvil, algunas de nueva generación, además de las cantidades ya indicadas de cocaína (1,5 kilos), pastillas de éxtasis (400 unidades), hachís (200 gramos), marihuana y otras sustancias estupefacientes.
Se desmontaron dos laboratorios completos, con balanzas, prensas y precursores, entre otros instrumentos, que eran utilizados para cortar y preparar la droga, en forma de 'ladrillos' de cocaína, antes de venderla a los clientes.
Además han sido intervenidos 13 vehículos, nueve de ellos de alta gama, un BMW, un Mercedes, un Volkswagen, un Kia Sorento, un Chevrolet Captiva, un Toyota Carina, un Mitsubishi, un Peugeot 407 y un Renault Scénic, esta último intervenido a uno de los detenidos cuando transportaba cierta cantidad considerable de cocaína, llegando a embestir al vehículo al policial para evitar la detención. Todos estos vehículos han sido obtenidos con los beneficios del tráfico de drogas, siendo utilizados en los desplazamientos que realizaban para la comisión de los delitos.
También han sido recuperadas dos motocicletas y un quad sustraídos a sus titulares, mientras que los detenidos, las diligencias instruidas por la Guardia Civil, la droga, los vehículos y otros elementos intervenidos, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.