SUP dice que el grupo operativo policial que actuó en el partido Sevilla-Zenit carecía de medios adecuados

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 18:18

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité provincial de Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Sevilla del Cuerpo Nacional de Policía criticó hoy que el Grupo Operativo de Respuesta (GOR) que actuó anoche en la ciudad por el partido de fútbol Sevilla-Zenit --junto con la Unidad de Intervención Policial (UIP)-- intervino "sin los medios operativos adecuados ni la preparación operativa suficiente, lo que provocó un mayor número de policías lesionados".

Así lo apuntó a través de un comunicado remitido a Europa Press el secretario del SUP en Andalucía, Manuel Espino, en relación a los incidentes ocurridos anoche en torno al citado partido, incidentes que se saldaron con la detención de 14 aficionados rusos y otros tantos policías nacionales heridos --si bien el SUP habla de 16, 12 de la UIP y cuatro del GOR, así como algunos "alborotadores"--, además de cinco vigilantes policontusionados.

Según el sindicato, el personal del grupo policial citado "viene actuando con uniforme de patrullas ordinarias sin la debida formación técnica policial, a pesar de que las normas sobre actuación de control de masas, manifestaciones, ferias, controles policiales y demás funciones de orden público, establecen una formación técnica policial y una dotación de medios adecuados".

Así las cosas, Espino recordó que el sindicato viene pidiendo "desde el pasado año dichos medios materiales y cursos de formación para el personal del GOR, pero la Dirección General de la Policía aún no ha respondido". Por ello, el sindicato manifestó su "repulsa" por la actuación de las autoridades policiales en esta materia, y exigió la "inmediata dotación" de los citados medios y la formación del personal "para poder cumplir con las debidas garantías las misiones de seguridad que la ciudadanía con todo derecho exige".

Fuentes policiales indicaron que los incidentes ocurrieron cuando algunos aficionados, todos de nacionalidad rusa, golpearon supuestamente a los policías que les requirieron para que mantuvieran el orden en las gradas del estadio Ramón Sánchez Pizjuán. En cuanto a los heridos, se destacó que el más grave fue un policía nacional que sufrió fractura de la fosa nasal.