BARCELONA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior, Joan Saura, anunció hoy que los cinco mossos d'Esquadra condenados por maltratar a un detenido por error en la comisaría de Les Corts quedarán suspendidos de empleo y sueldo de forma cautelar tras conocerse ayer la sentencia de la Audiencia de Barcelona.
El tribunal ha condenado a seis años y siete meses de prisión a tres mossos d'Esquadra que en julio de 2006 torturaron a un rumano detenido por error durante su arresto, traslado y posterior estancia en la comisaría de Les Corts. Otro policía imputado fue condenado a dos años de cárcel por un delito contra la integridad moral, y el quinto mosso tendrá que pagar varias multas.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, Saura explicó que la sentencia es lo "suficientemente importante o grave" para provocar la suspensión cautelar y que los cinco agentes queden apartados de su cargo de responsabilidad, aunque añadió que "puede haber matices" sobre la resolución, que todavía no es firme.
"Hay que estudiarla a fondo, porque la conocimos no hace ni 24 horas", indicó el conseller, que explicó que pondrán a disposición de los cinco agentes el apoyo jurídico que los agentes consideren oportuno para su defensa, que podría llegar hasta el Tribunal Supremo.
Aun así, definió este episodio como un caso "absolutamente aislado y puntual", y dejó claro que esta no es la actitud generalizada del cuerpo de Mossos d'Esquadra, que demuestra un comportamiento "ejemplar".
"El resto de miembros no necesitan sentencias ejemplarizantes porque lo hacen bien", remarcó Saura, que recordó que el porcentaje de sentencias condenatorias es "ridículo". Pese a todo, subrayó que la "responsabilidad" de la Conselleria de Interior es "actuar inmediatamente y contundentemente".
El presidente de la Generalitat, José Montilla, dijo, en una entrevista en la emisora Rac1 recogida por Europa Press, que "no son buenas noticias para la policía catalana". Montilla consideró que "no sería justo poner en tela de juicio la imagen" de los Mossos por este caso, ya que se trata de un "colectivo amplio", formado por más de 14.000 profesionales que "velan por la seguridad de todos".