(Sust.) Dos jóvenes detenidos por apología del terrorismo y atacadas las sedes de UGT y PSN y varios cajeros en Navarra

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 14:08

(((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema)))

PAMPLONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Esta madrugada fueron detenidos por apología del terrorismo dos jóvenes en Beriáin, uno de ellos menor de edad. Según informó a Europa Press la Delegación del Gobierno, portaban cartelería y pegatinas suscritas por organizaciones declaradas ilegales, como Harrai y Segi.

Además, otro grupo organizado de unas 10 a 15 personas lanzó esta madrugada varios cócteles molotov contra las sedes de UGT y PSN de Alsasua, ubicadas en el mismo edificio, así como contra varios cajeros de la localidad, en donde los daños son mínimos

Por otro lado, el importante despliegue policial en Pamplona impidió que se reprodujeran las algaradas ocurridas a media tarde de ayer, cuando los agentes dispersaron un intento de manifestación en protesta por la detención de la dirección de Batasuna.

Concretamente, según indicó la delegación, los dos jóvenes detenidos esta madrugada en Beriáin, sobre las 0.30 horas, llevaban carteles y pegatinas en los que se reclamaba la amnistía para los presos de ETA, la independencia, la salida de las fuerzas de "ocupación", el final de la tortura y se hacía constar también la oposición al TAV. A estas horas, el menor y el otro detenido, que responde a las iniciales C.B.O., continúan en dependencias de la Guardia Civil.

Por otro lado, según diversas fuentes consultadas, pasada la una de la madrugada, un grupo de unas 15 personas comenzó a lanzar botellas incendiarias contra las sedes de UGT y PSN, ubicadas en el número 6 de la calle calle Erkuden - lanzaron dos cócteles molotov- y contra cajeros del Banco Vasconia, ubicado en la calle García Ximenez, y del Banco Guipuzcoano, en la plaza Iortia.

En todos estos casos los daños son mínimos y consisten básicamente en el ennegrecimiento de fachadas, puertas o aceras. En otros puntos realizaron pintadas amenazantes contra concejales. Según las mismas fuentes, los daños no fueron mayores debido a la presencia preventiva y a la rápida actuación de la Guardia Civil. También realizó labores de apoyo la Policía Foral.

Finalmente, en Pamplona resultaron dañados varios contenedores. Y el hombre que resultó herido ayer cuando la policía disolvía la manifestación fue dado de alta.