BARCELONA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 28 escuelas e institutos de Barcelona, Tarragona y Lérida no pudieron impartir clase hoy por los desperfectos causados por el temporal de viento del fin de semana, lo que afectó a un total de 8.362 alumnos.
Según informó hoy la Conselleria de Educación, otros centros que sufrieron alguna afectación menor han podido abrir gracias a los trabajos de reparación del fin semana y a la instalación de equipos electrógenos en algunos que se quedaron sin luz.
La Conselleria continúa evaluando los daños causados por el viento en los edificios escolares, y trabaja para habilitar los espacios alternativos necesarios en centros donde los deperfectos han sido importantes, para que los alumnos puedan volver cuanto antes a clase.
La comarca del Baix Llobregat (Barcelona) fue la más afectada, con 18 centros cerrados, principalmente de Sant Boi de Llobregat, Vallirana, Castelldefels, Torrelles de Llobregat, Santa Margarida de Montbui y Palma de Cervelló.
En Barcelona, tuvo que permanecer cerrado el Centro de Educación Especial (CEE) Vil·la Joana; y en Sant Martí Sarroca (Barcelona), el Centro Educativo de Infantil y Primaria (CEIP) Jaume Balmes y el centro de Sant Martí. En las comarcas del Maresme y Vallès Oriental (Barcelona), quedaron afectados el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Sant Celoni y el CEIP Òrrius.
En el Vallès Occidental (Barcelona), están hoy cerrados el CEIP Jaume Ferran i Clua de Sant Cugat del Vallès y el CEIP Rivo Rubeo de Rubí. Además, otros cuatro centros con desperfectos menores sí pudieron abrir, aunque algunos con grupos electrógenos alternativos.
En Lleida, la escuela L'Estel de Sant Guim de Freixenet no pudo abrir y otras tres tuvieron desperfectos menores; y en Tarragona, un centro de Calafell y otro de Montblanc también permanecieron cerrados, si bien otros 11 centros pudieron abrir a pesar de tener desperfectos menores.
NO UTILIZAR LOS EXTERIORES
El alcalde Barcelona, Jordi Hereu, recordó hoy que la ciudad continúa en alerta por fuertes vientos por lo que recomendó "no utilizar instalaciones exteriores" de los centros deportivos y educativos durante la jornada de hoy.
En declaraciones a COMRàdio, recogidas por Europa Press, aseguró que si se repite un episodio como el del sábado "se tendrá que añadir un grado más de prudencia" con recomendaciones "muy taxativas" para los barceloneses, de obligado cumplimiento.
Incluso planteó "estrictas prohibiciones" en algunos casos para evitar daños, aunque recordó la importancia de apelar a la responsabilidad de los propios ciudadanos.