Temporal.- Renfe y Adif activan en Galicia un dispositivo de prevención por las posibles consecuencias de la tormenta

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 16:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Renfe Operadora y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) activaron un dispositivo especial en Galicia para prevenir las posibles consecuencias de la tormenta que afecta hoy a la Comunidad gallega.

De este modo, los trenes de media distancia circularán con tracción diésel y Renfe Operadora dispuso locomotoras diésel de reserva en las estaciones de La Coruña, Pontevedra, Vigo, Ourense, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Santander y León.

Además, estableció un servicio de autocares en las ciudades de A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo y Orense, así como refuerzos en la dotación de avituallamiento y baterías de reserva en los trenes que circulan por las zonas de riesgo. También se intensificará la información y atención al cliente.

En cuanto a los trenes de mercancías, Renfe limitará la circulación a aquellos que transporten género peligroso y "se evitará" la de los que vayan cargados de vagones abiertos con toldos y plataformas.

MEDIDAS DE ADIF

Por otra parte, Adif habilitó tres vagonetas dotadas de motosierras que recorrerán los tramos Rivadavia (Ourense)- Redondela (Pontevedra); Santiago de Compostela-Redondela; y Curtis-Betanzos (ambas en A Coruña). Asimismo, estarán listas para desplazarse a otros tramos de líneas que puedan verse afectadas.

Adif también dispuso 14 vagonetas cargadas de balasto en varios puntos de las líneas gallegas, al tiempo que dos brigadas fijas estarán prevenidas en Santiago de Compostela y Salvaterra do Miño (Pontevedra) por si se requiriese su intervención.

Las estaciones comerciales que dependen de Adif reforzarán también los servicios de atención al cliente y mantendrán abiertas las cafeterías, tal y como ya se hizo en A Coruña, Vigo y Monforte de Lemos (Lugo).

Pese al temporal, hasta el momento el único incidente destacado se registró sobre las 9.00 horas de hoy, con la caída de tres árboles entre las estaciones de O Burgo y Betanzos (La Coruña). Este suceso ocasionó un retraso de algo más de una hora en un tren de media distancia que realiza el recorrido entre A Coruña y Monforte, aunque la circulación se reestableció sobre las 10.10 horas.