Temporal.- Sant Cugat (Barcelona) recupera la normalidad y sólo una escuela permanece cerrada

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 16:47

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) mantiene activo el dispositivo de emergencia para hacer frente al temporal y atender las consecuencias de las rachas de viento que este sábado provocaron la caída de más de un millar de árboles del municipio.

Durante el fin de semana, la Policía Local efectuó 800 actuaciones, aunque no se registró ningún daño personal de consideración. Sólo una familia tuvo que ser realojada en un hotel de la ciudad, ante la imposibilidad de poder acceder a su vivienda obstaculizada por la caída de un árbol.

Tras el trabajo intenso de los cuerpos de emergencia y las brigadas municipales, la ciudad ha recuperado los servicios de transporte urbano con algunas alteraciones del recorrido y sólo se mantienen cerradas algunas vías secundarias de los distritos.

La actividad escolar se pudo reprender con cierta normalidad a excepción de la escuela Ferran i Clua de la Floresta, que estará cerrada hasta el jueves mientras se efectúan los trabajos de retirada de la Uralita que fue esparcida por el viento tras arrancar la cubierta metálica del techo de la instalación.

Está previsto que en tres o cuatro semanas se puedan iniciar los trabajos de retirada del techo para colocar una nueva cubierta, momento en que los alumnos serán reubicados en otros espacios de la misma escuela, según explicó la regidora de Educación, Esther Salat.

El alcalde de Sant Cugat del Vallès, Lluís Recoder, que evitó hacer previsiones económicas, explicó hoy que la situación vivida en el municipio durante el fin de semana fue excepcional, por lo que la ciudad aún tardará algunos días en recuperar la normalidad.

Hizo un llamamiento a los vecinos para que revisen sus casas y la de los vecinos para comprobar que todos los elementos arquitectónicos seguros y evitar peligro de desprendimientos de tejas u otros objetos.

En una primera evaluación del estado de las casas y los equipamientos no se han registrado incidencias considerables que requieran del derrumbe de ningún edificio, aunque Recoder avanzó que el consistorio prepara un paquete de bonificaciones en las tasas municipales para los vecinos que realicen reparaciones en sus viviendas como consecuencia del temporal de viento.