La testigo protegida del caso de abusos en un centro de inmigrantes de Málaga sigue ingresada y no pudo declarar hoy

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 16:38

MALAGA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cuarta testigo protegida del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), de origen brasileño, que por imposición médica no pudo acudir al juzgado el pasado 8 de agosto para prestar declaración, y que estaba previsto que compareciera hoy, a raíz de la denuncia presentada en la que se imputa al policía nacional E.B.S. un presunto delito de abusos sexuales, no pudo asistir por continuar ingresada en el hospital Materno Infantil de la capital, donde ayer perdió al niño que esperaba.

El letrado de esta testigo protegida, Jaime Rodríguez, explicó que "al parecer" el malestar de la testigo se originó tras la "discusión con un policía" del Centro de Internamiento de Extranjeros. Además, añadió que "la tuvieron una hora esperando sin que la atendieran".

En este sentido, preguntado por los periodistas acerca de si interpondrá una denuncia en relación con estos hechos manifestó que "una vez yo tenga las pruebas en mano y haya hablado con mi cliente, pues iremos concretando más las cosas porque no me puedo precipitar a hablar de denuncias, pero seguramente si que las habrá si se ha incurrido en comportamientos de violación de temas administrativos o también incluso en la comisión de algún delito, porque es mi obligación".

De esta forma, indicó que "me voy a limitar a presentar los hechos" para que sea el juez quien decida la calificación que le corresponde a este tipo de procedimiento, agregó Rodríguez.

Por su parte, desde la Organización No Gubernamental (ONG) Málaga Acoge, que comparece en esta toma de declaración como acusación popular, señalaron a través de su letrado José Luis Rodríguez que "nos preocupan varias cosas", así, en primer lugar subrayó el hecho de "que un juez haya acordado la privación de libertad de una persona embarazada".

Asimismo, criticó "en segundo lugar, que ese juez tenga conocimiento de que la persona está embarazada y no la haya puesto en libertad, y en tercer lugar, que el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, haya iniciado y continuado un procedimiento de expulsión contra una persona embarazada con graves riesgos de aborto, porque eso va directamente en contra de la Ley de Extranjería".

Rodríguez declaró que "vamos a esperar a ver si efectivamente hay alguna denuncia por parte de esta mujer o por parte de su letrado y, en caso de existir denuncia, estudiaremos el caso y nos plantearemos personarnos como acusación popular nuevamente en ese procedimiento que se inicie por las tres deficiencias que he manifestado".

Por otro lado, el letrado de esta testigo protegida aludió a la orden de expulsión que existe contra esta interna, al mismo tiempo que recordó que "yo ya había presentado al Juzgado de Instrucción número 1 de Ronda (Málaga) una solicitud de libertad, en consideración a su estado de salud precario, y además en consideración a que la chica ofreció en su momento, por intermedio mío, la posibilidad de marcharse voluntariamente, aún cuando fuera expulsada, comprando su billete de avión".

Igualmente, apuntó que "ayer presenté un artículo de excisión de la responsabilidad y de no expulsión con fundamento en el artículo 117.1 de la Ley de Extranjería".

La declaración de esta cuarto testigo protegida que no pudo comparecer ante la jueza ni el pasado 8 de agosto ni esta mañana continua pendiente. En esta toma de declaración, la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, Elena Sancho, tras tomar declaración a este policía y a tres testigos protegidas durante unas ocho horas y media, decretó libertad provisional con cargos para el policía, pero con la obligación de comparecer los lunes y viernes de cada semana.

Por su parte, tanto la Fiscalía como las acusaciones particular y popular solicitaron prisión provisional comunicada para el imputado, en base a las declaraciones de las testigos y del propio agente.

Al respecto, las acusaciones particular y popular presentaron un recurso contra este auto. En este sentido, se solicitó a la jueza que se revise el auto y se decrete la prisión preventiva para el agente.