Un total de 45 personas tuvieron que ser desalojadas por el derrumbre del muro de una obra en Cádiz

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 12:05

CÁDIZ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 45 personas tuvieron que ser desalojadas en la madrugada de hoy tras el derrumbe de un muro en las fincas 26 y 28 de la calle Sacramento en Cádiz, después de que se comprobara que los hechos no había causado daños personales, según informó a Europa Press el Ayuntamiento de Cádiz en un comunicado.

Los hechos ocurrieron cuando sobre las 0.56 horas de hoy se recibió una llamada en la central de la Policía Local comunicando que un muro de las fincas 26 y 28 de la calle Sacramento se había derrumbado.

Por ello, se desplazaron hasta el lugar tres dotaciones policiales y diez agentes de la Policía Local, que verificaron el aviso y el alcance de lo sucedido. Así, se tomó de forma inmediata el desalojo urgente de los moradores de las fincas 26 y 28 de calle Sacramento, así como las fincas 26 y 28 de la calle Rosario Cepeda y de la finca número 7 y 9 de la calle Fernández Shaw, que son las fincas colindantes a la zona de obras existentes en ésta última calle y a cuyo solar de obras cayó parte de la medianería de las fincas 26 y 28 de la calle Sacramento, primeramente en su parte baja, y posteriormente a las 03.20 horas la casi totalidad de dicha fachada, en un segundo derrumbe.

Ante el primer derrumbe, se comprobó de que los hechos no habían causado ningún daño personal y se dio aviso a los servicios de Bomberos, además de localizar a los responsables de las obras existentes en Fernández Shaw , pertenecientes a 'Construcciones Butrón S.L'. Igualmente, se procedió el corte peatonal y de vehículos en la calle Fernández Shaw y en el tramo afectado de Sacramento, entre Rosario Cepeda y Alcalá Galiano .

La unidad de Bomberos que acudió al lugar al mando del sargento, ante la gravedad de los hechos, requirió urgentemente la presencia del técnico de dicho cuerpo, confirmando la decisión, por necesarios, de todos los desalojos realizados por Policía Local, añadiéndose posteriormente también el de la finca 7 y 9 de Fernández Shaw.

Así, a partir de las 1.45 horas y hasta las 2.55 horas fueron llegando al lugar de los hechos los responsables de las obras de demolición de fincas y construcción de viviendas y garajes de la calle Fernández Shaw 1, 3 y 5. Todos ellos, con el técnico de bomberos ya en el lugar de los hechos, determinaron y confirmaron los desalojos de las fincas arriba indicadas, no siendo necesario el cierre de los dos locales comerciales de los bajos de la calle Sacramento 26 y 28, una cerrajería y una bombonería.

Las 45 personas que tuvieron que abandonar sus viviendas fueron alojadas ocho de ellas en el hotel Francia París a cargo de la promotora, otras 13 en la Pensión Cádiz y las 24 restantes se alojaron por su cuenta en casa de familiares o conocidos .

En el lugar de los hechos, y una vez que se marcharon del lugar los técnicos de la obra y los bomberos, se quedaron unidades de Policía Local para custodiar los edificios desalojados y la seguridad de la zona, a la espera de que la promotora mandara hoy seguridad privada para este cometido. Asimismo, desde primera hora de la mañana de hoy están en el lugar de los hechos el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, José Loaiza, un aparejador y un arquitecto municipal.