Tráfico.- El 22,4% de los camiones y autobuses incumple el Reglamento de Transportes, según ASIGC

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 17:07

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron en vías interurbanas 322.579 vehículos de transporte de mercancías y pasajeros, públicos y privados, en los tres primeros meses del año, de los que 72.392 vehículos, el 22,4%, fueron sancionados por infracción contra el Reglamento de Transportes, según un análisis de estos datos de la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC).

Los datos analizados ponen de manifiesto que el 16,6% de los autobuses escolares incumplen el Reglamento de Transportes, y revelan asimismo que el porcentaje de transportes españoles que infringen esta normativa es más de cuatro veces superior al de extranjeros. Además, las infracciones han aumentado un 27,2% respecto al primer trimestre de 2005.

En el caso de los transportes escolares, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico controlaron en el primer trimestre del año a 7.998 autobuses que transportaban niños a los colegios y en el 16,23% de los casos tuvieron que denunciar alguna infracción. Concretamente, fueron 1.325 los autobuses denunciados entre enero y marzo.

Del total de vehículos de transporte de mercancías o personas controlados, 34.324 correspondieron a extranjeros y el 5,65% (1.939 vehículos) fueron sancionados. Por su parte, el número de vehículos españoles controlados ascendió a 288.255, con 70.453 denunciados, el 24,44%, cuatro veces más que en el caso de los extranjeros.

Respecto a los transportes de materias peligrosas, los agentes de la Guardia Civil de tráfico controlaron en el primer trimestre de éste año 8.991 vehículos y sancionaron a 1.061 vehículos, lo que supone que el 11,8% tuvieron que ser sancionados.

La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC), considera oportuno que se dedique a más personal de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a desempeñar con carácter específico la función inspectora sobre los transportes en carretera, ya que en la actualidad el personal no supera los cinco o seis agentes en cada provincia, dedicados en exclusividad a estas funciones y tan sólo en horario diurno.